FBI hará públicas pruebas contra Eduardo Li

Brooklyn-NY, EE.UU.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) abrirá el folleto que contiene las declaraciones del ex vicepresidente de la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF) y de esta manera ponerlo a disposición del público.   Ayer en horas de la mañana trascendió que la FBI abrirá el baúl que contiene […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Brooklyn-NY, EE.UU.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) abrirá el folleto que contiene las declaraciones del ex vicepresidente de la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF) y de esta manera ponerlo a disposición del público.

 

Ayer en horas de la mañana trascendió que la FBI abrirá el baúl que contiene las declaraciones de Charles “Chuck” Blazer, el exmiembro ejecutivo de la FIFA y quien dirigió la Secretaria General de la Concacaf.

 

Blazer habría dado declaraciones de extrema importancia a miembros del FBI y del Departamento de Impuestos de los Estados Unidos. Entre sus declaraciones se estima que dio nombres y apellidos de personas involucradas en actos ilegales dentro de la FIFA, propiamente las federaciones latinoamericanas y del Caribe.

 

ASÍ LOS PESCARON

 

En agosto del 2011 el periódico británico The Independent dio a conocer de una serie de investigaciones que estaba realizando el FBI, en ese entonces examinó documentos evidenciarios que revelaron pagos confidenciales en cuentas bancarias cuyo dueño era Blazer.

 

En abril del 2013 Blazer y Jack Warner, otro dirigente ejecutivo de la Concacaf, fueron acusados por fraudes masivos durante los años que estuvieron en la Confederación del Norte, Centro y el Caribe de Fútbol. Una auditoría forense indicó, en ese momento, que ambos habían actuado sin la debida autorización y que Blazer había amasado un total de $15 millones.

 

En el momento que fue acusado Blazer decidió trabajar en conjunto con el gobierno y pasó a ser un informante confidencial del FBI y el Departamento de Impuestos. Desde noviembre del 2014 hasta principios de mayo del 2015 se reunió con ejecutivos y representantes de la FIFA, grabando en secreto las conversaciones que sostuvo, incluyendo al costarricense Eduardo Li.

 

Es importante destacar que Blazer fue forzado a fungir como informante, después de que el FBI descubrió que no había pagado sus impuestos y debía al gobierno más de $1 millón en tributos atrasados.

 

La cooperación de Blazer puede ayudarle al momento de su sentencia. Como parte del convenio en ayudar en la investigación del FBI, Blazer acordó declararse culpable de crimen organizado, fraude electrónico, evasión de impuestos y lavado de dinero.

 

Se estima que sus declaraciones fueron pieza fundamental en el arresto de los 14 miembros de la FIFA y que destapó el ciclo de corrupción que nublaba la organización de deportes más ponderosa del mundo.

 

Se prevé que más arrestos continuarán una vez que el FBI haga públicas las declaraciones del estadounidense.

 

ACEPTA SOBORNOS

 

El testimonio de Chuck Blazer, dado a conocer ayer en horas de la tarde por el FBI, indica claramente que tanto este como altos funcionarios de la FIFA recibieron sobornos para otorgarle la Copa del Mundo a Sudáfrica.

 

Según el documento, hecho público por el FBI, Blazer indica que tanto él como \”otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA acordamos recibir sobornos para seleccionar a África del Sur como anfitrión de la Copa Mundial del 2010\”.

 

El documento menciona nombres y apellidos, los cuales no fueron hechas del conocimiento público debido a que el caso todavía se encuentra en investigación, sin embargo una fuente cercana al caso, quien pidió el anonimato, dijo que los nombres podrían publicarse en los próximos días.

 

Cabe destacar que este documento fue hecho público por un recurso de amparo que plantearon tres periodistas ante la Corte del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn.