La propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para regular los márgenes de ganancia de medicamentos busca aliviar el bolsillo de los costarricenses, pero su implementación plantea desafíos significativos.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, el doctor José Gatgens, expresó en los micrófonos de Extra Radio, sus preocupaciones sobre la operatividad de esta medida y la falta de inclusión de todos los actores de la cadena de suministro.
“Nosotros siempre vamos a estar de acuerdo en cualquier propuesta que pueda bajar de manera racional el precio de los medicamentos y que de alguna manera tengamos siempre medicamentos de acceso en todo el país y de calidad. Mientras eso se mantenga y que es lo óptimo para el paciente estaremos de acuerdo”, explicó Gatgens.
Sin embargo, enfatizó que el enfoque debería ser más integral, considerando todos los eslabones de la cadena, incluyendo laboratorios, distribuidores y farmacias.
Entre las inquietudes planteadas, Gatgens destacó que la propuesta actual carece de claridad sobre cómo se implementará y monitoreará el control de precios, especialmente debido a la complejidad de manejar márgenes diferenciados para los 5 mil medicamentos que en promedio pueden tener en inventario las farmacias del país.
Además, señaló el riesgo de que la regulación pueda incrementar los precios de medicamentos crónicos, como ha sucedido en otros mercados regulados como el salvadoreño.
El líder gremial también llamó la atención sobre la importancia de abordar otros factores que inciden en el acceso a tratamientos, como el costo de consultas médicas y exámenes clínicos.
“El acceso es lo más importante y un acceso a un punto óptimo, creo que el esfuerzo realmente debería hacerse más integral, hay que tener en cuenta que el medicamento es nada más la parte final de la cadena después de un tratamiento, pero para buscar ese diagnóstico hay que ir al médico, hay que hacer exámenes clínicos y todo eso tiene un costo alto en nuestro país”, expresó Gatgens.
El decreto, que iniciará como una prueba de 6 meses a partir de enero, promete ser un tema de debate en los próximos meses.