El Consejo Nacional de Producción (CNP), como rector de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), realiza valoraciones para utilizar gas en lugar de diésel en las máquinas de producción de la empresa.
Todo surgió después de que a lo interno de la directiva se llevó a cabo un proceso de compra por 900.000 litros de búnker a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Entre los dirigentes evaluaron opciones para sustituir el conocido diésel, así consta en el acta No. 3150 de la sesión del pasado 21 de abril. “Hay algo que pueda sustituir ese búnker, esa compra de búnker, alguna tecnología nueva que sea sostenible ahí en la Fanal”, externó el directivo del CNP, Juan Diego Marín.
El administrador de la Fanal, Jesús Ulloa, asegura que sigue vigente la opción de cambiar el hidrocarburo, pero la decisión conlleva un proceso de análisis. “Claro, de hecho, las dos cabezas, los quemadores de las calderas, como se les llama, podrían funcionar eventualmente con gas o búnker”, mencionó.
“El único tema del gas es que tenemos que pasar primero por el periodo de la revisión de los bomberos”, resaltó.
En la Presidencia del CNP dicen tener cálculos sobre el uso de ambos combustibles que pueden compararse para tomar decisiones a futuro. “Ustedes ya han hecho cálculos con los que tenemos cuál es la diferencia a nivel de costos entre utilizar búnker o gas”, dijo el jerarca del Consejo, Gerardo Duarte.
No obstante, otros directivos respaldan la utilización del diésel en la Fanal porque aseguran que es muy eficiente. “Los poderes de combustión limitan el producto a utilizar y por eso es que usan búnker, porque es el más eficiente de todos, los demás van bajando esa carga calórica para atrás”, argumentó Mario Alberto Regidor.
Por otro lado, el tema de evaporización del diesel a la hora de almacenarlo en los tanques de la empresa pone a pensar a la junta del CNP sobre la cantidad que se debe comprar anualmente. “Estoy totalmente de acuerdo con eso de la evaporización, que la asuma Recope, necesitamos el combustible de conformidad con nuestras necesidades y no tener todo almacenado”, afirmó Duarte.