Numerosos grupos de personas acuden a presenciar los piques de motocicletas que se realizan en la vía pública como una actividad social, de acuerdo con reportes de la Policía Municipal de San José.
Marcelo Solano, director de ese cuerpo policial, dijo que incluso familias enteras llegan a participar en estas actividades.
“Conozco inclusive casos de familias que se preparan los fines de semana para ir con niños pequeños a observar los piques y hay una corresponsabilidad de lo que ocurre en sitio”, declaró a Extra Radio.
Estos eventos son percibidos por los asistentes como una actividad social, “se preparan para asistir con su familia a observar los piques, participan de otro ambiente, algunos llegan a decir que es un ambiente familiar en su contexto”.
Se trata de personas que llegan como espectadoras y se consideran apasionadas de los motores.
También llegan vehículos de alta gama y unos 400 motorizados que “montan la fiesta” en el lugar con actividades como aceleraciones y carreras con motocicletas a altas horas de la noche.
Solano agregó que en los casos de piques de motocicletas tienen el nombre de “Piques de Uno”, en relación con la estación de servicio adonde llegan los participantes como punto de reunión.
OPERATIVO
Un operativo conjunto en el que participaron al menos 100 agentes de la Policía Municipal, Fuerza Pública y Policía de Tránsito permitió sancionar a un total de 90 conductores con una multa mínima de ¢62.000.
Además 22 espectadores observaron cómo les retiraron las placas a sus vehículos y nueve motocicletas fueron decomisadas.
“Ni una sola persona se pudo dar a la fuga. La acción estuvo tan bien planificada que no hubo personas que trataron de huir de la escena acelerando sus vehículos y no pudieron marcharse de manera impune”, explicó.
HALLAZGOS
Debido a que centenares de personas se agrupan cerca de este establecimiento de venta de combustibles se abrió una investigación administrativa sobre su participación, o bien que facilite esta ilegal actividad, según Solano.
Como parte de los descubrimientos se encontró que dos de los agentes de seguridad privada de la gasolinera tenían expediente judicial y portaban dos armas no letales, que les fueron incautadas.
“Tenemos denuncias como parte del operativo a través de diferentes vías sobre varios vecinos que alertaban sobre cómo se viene organizando la actividad, quiénes son los responsables y cuál es la participación de cada uno, que se ha documentado en expediente”, finalizó el director de la Policía Municipal de San José.
PENAS PARA PICONES
•Sanciones administrativas de la Ley de Tránsito: pérdida de cuatro a doce puntos en la licencia de conducir, dependiendo de la gravedad de la falta cometida al participar en carreras de vehículos automotores en vía públicas.
•Sanciones penales: pena de prisión de uno a tres años a quien conduzca un vehículo automotor en competencias de velocidad por las vías públicas.
•Sanciones económicas: se expone a una multa económica de ¢367.000