Tras el lamentable femicidio de Marisol Rodríguez Cordero, de 40 años, en Upala, su hija de dos años es quien más resiente las consecuencias de lo sucedido.
El hecho ocurrió cuando Roybin Solera Anchía en apariencia mató a Rodríguez, su expareja sentimental, por lo que la pequeña se encuentra actualmente en custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Sin embargo, la familia paterna de la menor pretende pelear la custodia, así fue confirmado a DIARIO EXTRA por Carlos Solera, abuelo de la niña y padre del presunto agresor, quien teme que se lleven a su nieta a Nicaragua, debido a que Rodríguez era nicaragüense y naturalizada costarricense.
“Nosotros la vamos a pelear, la hija mía también la está peleando, porque en realidad uno vive acomodado y si pasó la desgracia, pasó la desgracia, pero como le dije a mi hijo ahorita la prioridad es la niña. Yo sé que la familia de ella se la va a querer llevar a Nicaragua y no queremos que eso pase”, explicó Solera.
TEMEN NO VOLVER A VERLA
Desde la perspectiva de Solera, el temor que tienen es que se la lleven a otro país, ya que asegura que nunca más volverían a verla.
“Yo le dije a la señora del PANI que estaba dispuesto a hacer lo que sea, además, mi familia y yo gracias a Dios tenemos los medios económicos y fincas para poder mantener a la niña”, indicó.
Por otro lado, comentó que en apariencia el Patronato les dará la resolución del caso lo más pronto posible.
“Hay que aclarar que, esa chiquita desde que nació vive prácticamente en mi casa y la familia de ella nunca ha estado muy metida en esto. A lo que entiendo Marisol no se llevaba muy bien con familia de ella”, agregó.
Asimismo, aseguró que, si se quedan con su nieta, están dispuestos a que siga compartiendo con la familia materna.
“Nosotros estamos dispuestos a que la bebé siga viendo a la familia materna, pero no queremos que se la den y se la lleven a Nicaragua, porque sino nunca más la vamos a volver a ver”, puntualizó.
Además, aseguró que su hijo, tuvo el altercado con Rodríguez luego de que en apariencia no lo dejaran ver a la menor.
El Periódico del Pueblo también intentó comunicarse con uno de los hijos de Rodríguez para saber la posición de la familia, sin embargo, prefirió no referirse al tema por el momento.
POSICIÓN DEL PANI
A través de un comunicado el PANI expresó que “se inicia el Proceso Especial de Protección, que son acciones psicosociales y legales para garantizar la atención integral de la niña. La niña fue ubicada en recurso comunal mientras se terminan de valorar a los familiares”.
Aparentemente, la mamá de la menor trabajaba como estilista en una peluquería que tenía en su casa de habitación y fue cuando se dirigía al Ebáis que la atacaron con un arma blanca y también con una piedra en la frente.
“Cuando la Policía llega no logra ubicar a la víctima, debido a que fue trasladada en un vehículo particular a un centro médico, también se nos informa que el presunto homicida se desplazó en motocicleta, huyendo de la zona, por lo tanto, se empiezan a activar los controles en carretera y los equipos de búsqueda, a 10 kilómetros de distancia, en Santa Rosa de Upala, donde viven los familiares, se logra ubicar al hombre escondido en una piñera”, declaró Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública.
La Fiscalía solicitó, además, medidas cautelares para el sospechoso.