Familiares de víctimas de femicidio alzan su voz

      Los familiares de las víctimas de femicidio alzaron su voz contra esta problemática que afecta a la sociedad costarricense. Este 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una fecha para recordar a aquellas mujeres que fueron asesinadas por hombres. El Poder Ejecutivo […]

 

 

 

Los familiares de las víctimas de femicidio alzaron su voz contra esta problemática que afecta a la sociedad costarricense. Este 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una fecha para recordar a aquellas mujeres que fueron asesinadas por hombres. El Poder Ejecutivo desarrolló una actividad de conmemoración en la Plaza de las Garantías Sociales, detrás del edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

• Patricia Zamora, madre de Luany Salazar
“Hay mucho dolor todavía”

El 4 de marzo de 2020 se convirtió en el día del olvido para Patricia Zamora, madre de Luany Salazar, una joven que desapareció esa fecha en horas de la noche y permaneció desaparecida por varios días.
A Salazar la encontraron sin vida en junio de 2020, enterrada en un patio con heridas de arma blanca, en una casa cercana del lugar donde residía en Paraíso de Cartago.
“Hay mucho dolor todavía. Para nosotros esto parece como si hubiera sido ayer, con demasiado dolor, no hay palabras para explicar el dolor que le quiten a un hijo o una hija de esta manera.
Primero Dios y la familia, y el grupo que tenemos de Padres Víctimas con Hijos de Femicidio ha sido un gran apoyo para todos nosotros”, dijo Zamora.
La mamá de la joven hizo un llamado a la sociedad para que denuncien las agresiones porque muchos de estos casos pueden ser evitables, pero que no entiende cómo la gente se calla por temor o medio.
Hizo un llamado para que las autoridades sigan apoyando los programas que incentiven una educación sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.

• Óscar Morera, papá de víctima
“A Eva la sigo viviendo como un ser de luz”

Óscar Morera Herrera es el papá de Eva Morera, una mujer de 19 años a quien su vida se le vio arrebatada el 1º de noviembre de 2019 en San Pablo de Barva de Heredia.
Morera Herrera aún recuerda a su hija como un ser de luz que lo sigue acompañando en todo momento, a tres años de su muerte.
“A Eva la recuerdo y la sigo viviendo como un ser de luz, que ha iluminado mi vida y va a seguir iluminando mi vida hasta el último aliento”, declaró. Hizo la distinción de que las familias hoy en día no son víctimas, sino sobrevivientes, y que a partir de ese momento lucharán por los derechos de tener una vida plena y feliz por los niños y las niñas.
“Nosotros los familiares que también hemos luchado por la Ley de Reparación y en eso estamos esperando que esto pueda ayudar de alguna manera a reparar esta ausencia que es irreparable, pero que merecemos la oportunidad. Además, estos espacios son importantes para que la sociedad entienda que esta violencia no puede permitirse. Queremos hablar, sobre todo nosotros los hombres, para que esta violencia acabe”, indicó.
Morera enfatizó que el Gobierno tiene un papel importante y que, a su criterio, le parece importante que los hombres entiendan el papel que juega la violencia.