Nayib Bukele visitará hoy La Reforma
Familiares de personas privadas de libertad en el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, rechazan la visita de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
El mandatario salvadoreño tiene previsto visitar dicho centro penitenciario a las 11 a.m. y posteriormente dará una conferencia de prensa con las autoridades de Gobierno.
En 2023 inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), megacárcel donde permanecen recluidos más de 40.000 reos.
De acuerdo con reportes de Amnistía Internacional (AI), en dicha prisión se da “un claro patrón de violaciones de derechos humanos bajo el enfoque de seguridad pública actual”.
Incluso, en julio de este año Human Rights Watch (HRW) presentó un informe en el que se denunció la detención de más de 3.000 menores de edad en la “guerra” contra las pandillas.
A todo esto se suman más de 30 estados de excepción y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que en El Salvador se registran detenciones ilegales, arbitrarias, sistemáticas y generalizadas, allanamiento ilegal de viviendas y abusos en el uso de la fuerza.
NEGATIVA
La organización Familia Penitenciaria Unida (FPU) indicó que Bukele representa un modelo “de encierro masivo” y violatorio de derechos humanos que “deja de lado el abordaje integral de la inseguridad y violencia”.
“Vemos con profunda preocupación la validación internacional de un proyecto político deshumanizante como el que impulsa el Estado salvadoreño para enfrentar la criminalidad.
Quienes integramos la FPU padecemos los efectos de la crisis de inseguridad que hoy vive Costa Rica, pero estamos convencidos de que esta no se resuelve copiando modelos de seguridad basados en el encierro masivo, la tortura disfrazada de justicia y el abandono de los sectores populares más empobrecidos”, comunicó.
Por otra parte, señala que el gobierno de Chaves pretende llevar “salidas rápidas y electoralmente atractivas” al tema penitenciario.
Por otra parte, el colectivo afirma que la cárcel alberga seres humanos y no debe “autorizarse el maltrato y la discriminación” a los privados de libertad.
En octubre de 2022 Bukele dijo que si las pandillas incrementaban los homicidios en El Salvador, les quitaría la comida y los dejaría permanentemente en la sombra.
“Voy a aprovechar la oportunidad para enviarles un mensaje a los criminales: ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles, así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar (…)
Les juro por Dios que no comen un arroz. No me importa lo que digan los organismos internacionales. ¡Que vengan a llevarse a esos pandilleros si tanto los quieren! Los entregamos todos”, manifestó.
OPORTUNIDADES
Esas declaraciones las consideran represivas y más bien plantean que el encierro lleve una “rehabilitación”.
Se necesita fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario antes que construir más cárceles, asegurar condiciones de trabajo dignas para la policía y garantizar apoyo social, psicológico, seguridad y acceso digno a salud y educación.
“Como familias y seres queridos de la población privada de libertad exigimos un gobierno a la altura de los principios de justicia y solidaridad que defendemos los costarricenses (…) Rechazamos la idea de acostumbrarnos a un país donde el castigo y el encierro sean las principales herramientas del Estado para gobernar”, planteó FPU.