Policía judicial dice que investigación sigue activa
“Que nos den una respuesta clara de por qué llegaron a la conclusión que fue un accidente acuático”, cuestionó Kemelyn Picado, hermana de Daniela Escobar, joven de 30 años que hoy cumple 38 días desaparecida.
Picado participó junto con amigos y familiares en una manifestación frente a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Nicoya para demandar que continúe la búsqueda en Sámara.
“Cuando llegamos para hacer una manifestación pacífica el investigador a cargo salió de las instalaciones y no nos quisieron atender. Hicimos énfasis en que queríamos respuestas para tener más luz y conocer cuáles han sido las líneas de investigación y no tuvimos ninguna respuesta. Nos tuvimos que ir con un sinsabor”, declaró.
Asimismo, detalló que regresarán la próxima semana y van a seguir insistiendo para que la investigación siga en curso y que las acciones de búsqueda por parte de las autoridades también continúen hasta obtener respuestas claras.
“Pedimos y exigimos, como ciudadanos de este país, que se nos dé más información y que se hagan las búsquedas y coordinaciones necesarias para encontrar a Daniela”, expresó una de las participantes en la manifestación.
La familia tiene 38 días de no saber nada de Daniela, luego de que participara en un karaoke en el bar donde labora su novio, en la comunidad de Sámara.
Ante esto Diario Extra consultó a Randall Zúñiga, director del OIJ, para conocer su criterio sobre esta manifestación y aseguró que el caso sigue abierto.
“La investigación está activa. Lo que ya no se está haciendo es la búsqueda físicamente en alta mar (Guardacostas, Vigilancia Aérea, Cruz Roja). Al punto de enlace de la familia (hermano de Daniela) se le rindió cuentas de parte de mi persona sobre lo realizado”, comentó el jefe de la policía judicial.
Se debe destacar que el 30 de octubre Zúñiga se apersonó a esa comunidad guanacasteca y al conversar con la familia de la joven le dijo que la primera hipótesis es un accidente acuático.
El jerarca explicó que al parecer sucedió después de que salió del bar donde se encontraba con su novio, cerca de las 11 p.m., y posteriormente se dirigió a su casa. Zúñiga indicó que esa noche había luna llena y la marea estaba alta, además descartó que una persona estuviera implicada en la desaparición de Daniela.
“Hay un punto intermedio entre el bar y la cámara de la Fuerza Pública de un hotel conocido en la zona, de un sujeto que de alguna forma tendría antecedentes penales. También se descarta porque ella evidentemente pasa por el lugar y nunca se devuelve”, agregó.
Por su parte, Víctor Salas, hermano de Escobar, manifestó que ha sido testigo del esfuerzo que ha realizado el OIJ.
“Hay amistades de Dani, de grupos feministas y demás que han acuerpado a mi mamá y mi hermana para exigir más pruebas o al menos más claridad de que sí se ha realizado una línea de investigación exhaustiva para descartar que no fue sustraída en un carro o algo por el estilo ante la carencia de indicios del accidente acuático”, expresó.
Asimismo, agregó que la participación de la Cruz Roja les deja un sinsabor.
“Si bien es cierto de los días que Daniela lleva desaparecida, si acaso 10 fueron de alerta roja. No nos han dado ni una respuesta, ni por parte de Dyanne Marenco (presidenta de la Cruz Roja), y son el ente encargado de brindar respaldo a las familias”, indicó.