Más de 1.000 oficiales llevan menos de una década en la institución.
Con 41 votos a favor y cero en contra se aprobó en primer debate la propuesta de ley para que familiares de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que fueron asesinados en el ejercicio de funciones puedan recibir la pensión de manera anticipada.
La iniciativa adiciona el artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de aprobarse en segundo debate quedaría en firme que cuando fallezca un agente judicial y no cumpla los requisitos para obtener el derecho a una jubilación en el régimen de pensiones, se otorgará a sus beneficiarios “una pensión por sobrevivencia”.
Esta sería equivalente a dos terceras partes del salario promedio del funcionario. Además, el beneficio se actualizaría según la inflación interanual y se extendería a los familiares de los oficiales que murieron en el cumplimiento del deber entre el 24 de abril de 2018 y la entrada en vigor de la ley.
La propuesta fue presentada por el frenteamplista Ariel Robles y contó con el apoyo de legisladores de todas las fracciones, lo que agradeció previo a la votación.
Por su parte, el liberal progresista Gilberto Campos mencionó: “Ojalá que este proyecto no engrose la fila de proyectos del señor presidente (Rodrigo Chaves), siete proyectos de seguridad que no ha firmado y con este sería el octavo. Así es que ojalá el señor presidente pueda hacer un montoncito y firmarlos todos de un solo”.
Esta medida nació luego de que el agente del OIJ Jeiner Gómez, de 42 años, fuera ejecutado a manos de un presunto grupo de sicarios.
El funcionario contaba con menos de 10 años de laborar en la entidad, por lo que su familia no pudo acceder a la jubilación.
En la actualidad más de 1.000 oficiales llevan menos de una década en la institución.