El Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) denuncia que las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) es omisa en la adopción de protocolos para prevenir el contagio del Covid-19 en los muelles de Limón y Moín.
Antonio Wells Medina, secretario general de Sintrajap, aseguró que los empleados que desempeñan labores operativas en los muelles limonenses no tenían alcohol en gel, guantes ni mascarillas.
Detalló además que las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno, el cual reiteradamente solicita a la gente quedarse en casa, no se aplica para los trabajadores portuarios, quienes deben presentarse a trabajar y corren el riesgo de exponerse al Covid-19 en los puestos de trabajo.
En este sentido comentó que 10 de marzo solicitaron una reunión a Andrea Centeno Rodríguez, presidenta ejecutiva de Japdeva, para exponer la preocupación de los trabajadores ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y la falta de nombramiento del doctor del centro médico de la empresa.
“El 23 de marzo, aun cuando la presidenta ejecutiva decía que todo estaba bien y ante quejas de los trabajadores, fuimos a hacer inspección en sitio. La realidad que encontramos es que muchos trabajadores operativos no contaban con guantes, mascarillas, ni siquiera alcohol en gel.
Sintrajap ese día repartió alcohol en gel y guantes. Así consta en los libros de actas de los guardas en Puerto Moín y en la entrada de la Administración de Desarrollo”, manifestó Wells.
También dijo que la situación es preocupante porque nivel internacional hay casos de contagio e incluso muertes de trabajadores de los puertos de embarque.
SIN RESPUESTA
Wells indicó que no recibió respuesta de Centeno, por lo que procedió a enviar una nota para reiterar sobre el tema a la Intendencia de Japdeva, representada por Humberto Willis Silvan, con el fin de conformar e involucrar al sindicato con la administración para crear procesos dirigidos a identificar, prevenir y mitigar las amenazas del Covid-19.
“Queremos que se nos informe sobre las medidas sanitarias establecidas en los muelles para la atención de los buques, carga y descarga, entre otros. Los portuarios de todo el mundo juegan un papel fundamental a la hora de mantener la estabilidad en la cadena de suministros y garantizar el transporte de las mercancías, incluido el material médico y los suministros necesarios, hasta su destino final para combatir esta pandemia”, explicó el secretario general de Sintrajap.
Entre otros temas, Sintrajap solicita que los operadores de terminales y administraciones de transporte organicen el trabajo de forma que se minimice la transmisión del nuevo coronavirus.
“Se debe velar por que todos los estibadores y trabajadores portuarios de primera línea estén provistos de los equipos de protección personal apropiados, cumplir los procedimientos de limpieza e higienización completos y organizar el trabajo para cumplir las normas de distanciamiento social requeridas”, reiteró.