El diputado Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN) responsabilizó a su compañera Franggi Nicolás de la falta de comunicación que existe entre ella y la fracción verdiblanca.
Chacón justificó las razones por las cuales tuvo que retirarse antes de que votaran la moción para que el expresidente Luis Guillermo Solís rinda cuentas ante los diputados por el hueco fiscal de ¢600 mil millones.
El legislador liberacionista dijo que el motivo por el cual tuvo que retirarse de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de previo a la votación de dicha moción es que debía cumplir con su agenda, en la que ya tenía pactada una reunión.
Consultado por DIARIO EXTRA, Chacón negó que presentara una oposición a la moción y que por eso se retiró, y que si él hubiera estado presente en el sitio, su voto habría sido afirmativo.
“Lo que se ha venido dando a nivel de fracción es un problema de comunicación y no entre miembros de la fracción, sino problemas de comunicación, con todo cariño y respeto de la compañera Franggi Nicolás.
Ella gestiona una moción que es importantísima, pero no se consulta con los miembros de la fracción, e inclusive, con los miembros de la misma comisión. Es lógico que si estoy en una comisión, lo mínimo que uno puede hacer como diputado es socializar la moción con los mismos integrantes de la fracción”, indicó.
Chacón hizo un llamado respetuoso para que Nicolás esté en comunicación con el PLN para que se sepan los motivos que generaron esta situación.
SE SACUDE
La diputada Franggi Nicolás se sacudió y dijo a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que su solicitud de rendición de cuentas fue de conocimiento del partido y de la Comisión desde hace semanas.
Nicolás lamentó las manifestaciones de su compañero, porque en reunión de fracción del lunes, ella lo conversó, se sometió a votación y la mayoría de sus colegas supo lo que iba a hacer.
“Me parece que no es un error de comunicación, sino que más que clara estaba la intención. No sé a qué se refiere específicamente el compañero, lo que sí es que la Presidencia de la Comisión decidió someter a votación a moción y ahí desconozco si Luis Fernando sabía si eso se iba a votar o no. Del conocimiento y la pretensión mía de que Luis Guillermo hiciera una rendición de cuentas, Luis Fernando sí tenía conocimiento”, señaló.
La legisladora comentó que la decisión sobre la votación de la moción o no votación corresponde a la Presidencia de la Comisión, que tiene el criterio de ejecutar la acción.
Así las cosas, Nicolás rechazó una falta de comunicación con el partido como tal.
COMISIÓN CARIBE
Otra de las legisladoras que debió retirarse del sitio antes de la votación fue Yorleny León, diputada del PLN, quien aseguró que el motivo por el que se fue obedeció a que ese día sesionaba la Comisión del Caribe, la cual ella preside.
“Era el primer día de esa comisión y además tenemos en agenda lo que va a ser la visita de los legisladores a Limón, por lo que era muy importante tener esa sesión de trabajo. Por esa razón me retiré faltando 10 minutos para las 12.
Si hubiese estado en la Comisión de Ingreso y Gasto Público hubiera votado en positivo traer a votar a Luis Guillermo Solís para comparecer”, indicó.
A diferencia de su compañero Chacón, la diputada León sostuvo que sí tenía conocimiento y comunicación con la legisladora Nicolás desde inicios de mes sobre la votación.