Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el calentamiento global influye directamente en la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el cual trasmite la enfermedad.
Ante esta información DIARIO EXTRA contactó a Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud en el Ministerio de Salud, para conocer en detalle cómo se puede relacionar el tema del calentamiento global con el posible aumento de casos.
Explicó que “mientras más calentamiento global hay, menos posibilidad de lluvia puede haber. En Costa Rica los principales sitios de cría de Aedes aegypti son tres: las llantas, los tanques de agua y los baldes. Cuando hay una localidad donde no les llega agua, deben almacenar agua en tanques y baldes.
En los lugares donde no hay tanta lluvia tenemos circulación de dengue porque uno de los sitios de mayor tasa de reproducción o más productivos son los tanques y los baldes. Es importante decir que cuando la gente no tiene acceso a agua potable lo que hace es acumular agua.
Si bien es cierto la mayoría de casos de dengue están relacionados con las lluvias, se puede decir que la falta de agua potable nos puede traer otras consecuencias”.
Ante esto el Ministerio de Salud lleva a cabo trabajos preventivos desde hace varios años, con el objetivo de impedir que los casos aumenten considerablemente.
Entre esas acciones están el uso de una pastilla, la cual tiene un efecto efervescente que dura aproximadamente 10 semanas y no permite que los mosquitos se reproduzcan, y una mallita que se coloca sobre el tanque.
Por otra parte, Salud mantiene la educación como parte de sus estrategias con el fin de que las personas cuenten con la información necesaria para la prevención del dengue.
INMUNIDAD
Hace algunos días se reportó la presencia de los cuatro serotipos de esta enfermedad circulando a la vez en el país.
Sin embargo, cabe resaltar que a una persona le puede dar dengue solo cuatro veces, pues después adquiere una inmunidad a la enfermedad.
Entre más veces se contagie de dengue corre un riesgo mayor de que se presente de manera grave, lo cual puede poner en peligro su vida.
SIN MUERTES
Pese a la gran cantidad de casos de dengue que se detectan anualmente, en los últimos años no se registran fallecimientos asociados a esta enfermedad.
De acuerdo con Marín, esto puede cambiar si una persona tiene un sistema inmune vulnerable, pues el dengue puede afectarla en mayor medida.