Las autoridades del sector vivienda y ordenamiento territorial advierten a las personas interesadas en postularse al bono de vivienda que deben tener cuidado con falsos intermediarios, quienes cobran sumas de dinero a familias para supuestamente incluirlas en proyectos habitacionales o darles una casa financiada.
En el presente año, entidades autorizadas como la Fundación Costa Rica Canadá o el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) han denunciado la existencia de falsos perfiles en redes sociales que ofrecen bonos de vivienda a su nombre.
Los falsos intermediarios contactan a familias necesitadas de casa y con promesas de incluirlas en listados para ser parte de un proyecto, por lo general inexistente, o hacer un trámite ágil del subsidio, terminan estafando o dejando la gente sin dinero y sin vivienda.
Cabe mencionar que la recepción de solicitudes de bono está suspendida por los recortes presupuestarios sufridos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) durante los últimos años.
Asimismo, la reapertura de ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes sería progresiva a partir del 2023.
Además, las familias de clase media también pueden tramitar el bono dentro del Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM).
El bono puede usarse en la compra de una casa existente, compra de lote y construcción, construcción en lote propio o para una segunda vivienda en un terreno familiar y en la reparación, ampliación o mejora de vivienda.
A TOMAR EN CUENTA
La advertencia de las autoridades de vivienda es estar alerta, no dejarse sorprender y dudar de todo cobro, sobre todo cuando no dan explicaciones sobre cuál es la entidad autorizada por el Banhvi con la cual tramitan los casos; cuál es la ubicación exacta del terreno o proyecto y si se cuenta o no con permisos municipales.
AUTORIDADES HABLAN
• Dagoberto Hidalgo Cortés
Gerente del Banhvi
“Esta situación pone en evidencia la necesidad de vivienda que tienen miles de costarricenses. El bono familiar de vivienda se tramita en entidades autorizadas, como mutuales, bancos, cooperativas, la Fundación Costa Rica Canadá, el INVU y algunas asociaciones solidaristas, en todas estas entidades se comenzarán a recibir nuevas solicitudes para optar el bono de forma gradual, a partir de enero de 2023, de acuerdo con la disponibilidad de recursos”.
• Roy Allan Jiménez
Viceministro de Vivienda
“Esta es una situación preocupante y por ese motivo estamos desarrollando una estrategia de comunicación, dirigida a la ciudadanía, para que conozca cuáles son los mecanismos de ley que les permiten a las familias acceder al bono de vivienda, el cual es una política social, solidaria, dirigida a atender a las personas con mayor necesidad, por lo que es realmente reprochable que haya personas que intenten aprovecharse de un sistema que ha sido pilar fundamental en el desarrollo social del país y el combate a la pobreza”.
REQUISITOS PARA BONOS
• Para optar por el bono de vivienda, la familia interesada debe tener ingresos totales debajo de ȼ1.696.518, no debe tener casa propia ni haber recibido antes el subsidio.
• Es necesario ser costarricense o en caso de extranjero, tener su residencia legalizada en el país.
• El trámite no es ante el Banhvi, sino en las entidades autorizadas.