A través de estafas cibernéticas
Un grupo de 18 personas fue detenido por robar casi ¢25 millones, aparte de más de $118.000 (unos ¢61 millones al tipo de cambio) a través de estafas informáticas, según confirmó el Ministerio Público.
“Se sospecha que, por medio del engaño, el grupo consiguió manipular el sistema bancario de los ofendidos y obtener el beneficio económico de ¢24.994.610 y $118.874,21”, detallaron las autoridades.
De acuerdo con el Ministerio Público, estas personas se hacían pasar por funcionarios municipales para hacer creer a las víctimas que efectuaban un trámite de declaración de bienes y también fingían ser empleados de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía Anticorrupción para generar confusión con una supuesta declaración jurada.
Se presume que hacían creer a las víctimas que eran trabajadores bancarios y que alertaba sobre supuestos movimientos irregulares y, además, se hicieron pasar por falsos reclutadores de empleos.
En apariencia, el grupo lo lideraban dos personas con conocimiento técnico en la creación de páginas y correos maliciosos, así como de “cuentas destino”, es decir, quienes facilitan sus cuentas bancarias para recibir el dinero de las víctimas.
Las detenciones se efectuaron durante un operativo dirigido por el despacho del Ministerio Público y comprendió allanamientos realizados en Desamparados, San José, Heredia y Ciudad Neilly.
Cabe señalar que el Organismo de Investigación Judicial informó que, entre el 1º de enero y el 15 de setiembre de 2024, se han reportado 18.629 denuncias por estafas a nivel nacional.
Entre los detenidos están: Corea Sandoval (líder), Salamanca Arce (líder), Brenes Carcache, Rapso Chanto, Fallas Solís, Ramírez Solano, Herrera Umaña, Rojas Cambronero, Morales Chavarría, Mejía López y Bustamante Borbón