El Ministerio de Salud emitió una alerta debido a que un hombre identificado con los apellidos González Hernández estaría haciéndose pasar por un inspector sanitario del Área de Salud de Nicoya.
Según explicó el máximo ente rector de la salud en el país, el falso funcionario entraría a los comercios para informales a los empleados que sus locales presentan denuncias por mal manejo en la manipulación de alimentos.
Luego de esto, ingresa hasta la cocina de los lugares y les amenaza con una aparente clausura por incumplimiento de normas y así solicitarle dinero a cambio de no cerrarles el local. “Salud insta a los comerciantes a no entregar dinero y reportar inmediatamente cualquier visita sospechosa al Área Rectora de Salud o a la Policía local”, informaron.
Asimismo, indican que se tienen reportes de que este falso inspector ha replicado el mismo modus operandi en varias partes del país, por lo que piden a la población permanecer alerta ante la llegada de este sujeto u otros que repliquen prácticas similares.
Ante este modelo de estafa, Salud recuerda que sus funcionarios no solicitan dinero cuando emiten órdenes sanitarias o se ejecutan clausuras, además, estos procedimientos son notificados previamente, ya sea de forma física o vía correo electrónico. En caso de que usted o alguien cercano haya sido victima de alguna estafa de este tipo, las autoridades señalan que pueden realizar la respectiva denuncia en las áreas rectoras de Salud o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.