Un hombre de apellido Álvarez fue detenido por agentes de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José como sospechoso de cobrar por contratos telefónicos y la promesa de instalar torres.
Se presume que a cambio debían entregarle entre ¢100 y ¢250 mil, en los meses de junio y julio llegó al sector de Naranjal de Acosta y empezó supuestamente a desarrollar su plan.
Al parecer, aprovechándose de la humildad de los vecinos, se hizo pasar por ingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y representante de Movistar y de Claro donde aseguraba excelente cobertura, entre otras ventajas.
El sospechoso, quien ahora descuenta tres meses de prisión preventiva, operaba en Santa Cruz, Guanacaste, el prejuicio económico aquí ronda los ¢3 millones y contaba con 10 denuncias; mientras que en San José se embolsó ¢2 millones y tenía 8 denuncias.
Luego de mes y medio de investigaciones los judiciales lo detuvieron este miércoles en el sector de río Celeste de Guatuso en la zona norte, acá no se descarta que estaba haciendo lo mismo, inclusive dormía con un campesino.
El dinero que logró presuntamente embolsarse era mucho para cada uno de los afectados que normalmente ganan ¢5 mil al día, por lo que creían y confiaron en el falso ingeniero, que le hacía contratos y recibos de pago.
Álvarez portaba documentos de otras empresas y cuando fue detenido vestía una camiseta del ICE, además le decomisaron contratos que al parecer les hizo a los afectados, recibos de pago que le dieron los ofendidos, planos de terrenos y copias de cédulas.
Los agentes del OIJ de Santa Cruz lo habían detenido días atrás por dos supuestas denuncias, pero logró recuperar la libertad.