El Tribunal Penal de San Ramón inició el debate en contra de un hombre de apellido Ruiz a quien se le sigue una causa por abuso sexual y difusión de pornografía.
Así se desprende del expediente 18-001125-332-PE, donde se realizó la investigación del presunto delito cometido en perjuicio de un menor de edad.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Gineth Portugués y Kenneth Monge, así como Karla Campos, jueza que preside.
El debate comenzó este miércoles en la sala 1 del Tribunal Penal, con algunos minutos de retraso debido a que se estaba completando la vacunación contra el Covid-19 para algunos funcionarios judiciales.
El debate empezó con la lectura de la acusación, que estuvo a cargo de la representante del Ministerio Público, la fiscala Mariela Barboza.
Esto luego de que el imputado se identificara y se abstuviera de declarar, tal como lo señalan sus derechos.
En la lectura de la pieza acusatoria la fiscal señaló que el sujeto estableció contacto con el menor debido al interés de este en practicar fútbol.
La fiscala indicó que el hombre contactó al menor incluso por la red social Facebook por donde intercambiaba información.
De acuerdo con la Fiscalía, Ruiz aprovechó su supremacía física y psicológica para cometer el abuso sexual y explicó que, en una ocasión, obligó al adolescente a tocarlo por encima de la ropa.
Tras la lectura de la pieza acusatoria, se realizó un segmento del debate en privado, pues la víctima iba a declarar, pero al ser menor de edad se solicitó que fuera privada por protección.
El tribunal realizó un breve receso y aceptó que al volver se diera dicha declaración del adolescente en privado.
REBELDE
Para este proceso, el imputado fue declarado rebelde, ya que no fue posible ubicarlo en la dirección que otorgó a las autoridades.
Sin embargo, tras una serie de diligencias lograron determinar el sitio en que se encontraba, permitiendo su detención en un operativo realizado este martes 9 de febrero.
El caso por el cual se inició este debate se produjo en 2018, cuando la víctima estaba en una plaza de fútbol de San Ramón, Alajuela.
Al parecer, el sospechoso le indicó a la persona menor de edad que él era el encargado de la cancha y le podía informar sobre las actividades que ahí hacían. De este modo consiguió que el jovencito le diera el número.
Las autoridades sospechan que Ruiz empezó a enviarle contenido sexual y, aparentemente, lo amenazó con que debía ir a su casa o iba a hacerle daño a su familia. En apariencia, la víctima accedió y ahí habría sido abusada sexualmente.
OTRO CASO
La Fiscalía Adjunta de San Ramón ordenó la detención de Ruiz, quien figura como sospechoso de los delitos de abuso sexual y actos sexuales remunerados, todo en perjuicio de personas menores de edad.
En la investigación iniciada en 2019 se apunta que, al parecer, el imputado recibió en su casa a algunos adolescentes.
Las autoridades creen, según las denuncias, que en el recinto les dio licor y, presuntamente, habría abusado sexualmente de uno de ellos.
De acuerdo con la prueba recabada en conjunto con el OIJ, el sujeto le habría dicho a una de las personas ofendidas que le daría dinero a cambio de actos sexuales.
Esta investigación se tramita bajo el expediente 19-001233-332-PE.