El vuelco de una patrulla se cobró la vida del policía Michael López Cruz, de 31 años, quien en apariencia se desplazaba para la atención de un ataque con machete en Matama de Limón.
Una fuente cercana a DIARIO EXTRA indicó que problemas en las llantas de la unidad 4091, en la cual viajaban cinco uniformados, generaron el accidente; además, el desperfecto presuntamente era conocido por las jefaturas de la delegación a la que pertenecía López.
Por razones que ahora analiza el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el automotor se salió de la vía, se volcó y terminó en la zona verde al lado de la carretera.
Los testigos dieron aviso a la línea de emergencias 9-1-1, de donde despacharon unidades de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos para la atención de los pacientes.
A los oficiales los atendieron los socorristas en la escena, sin embargo, ante la gravedad de los golpes, los remitieron al Hospital Dr. Tony Facio de Limón.
Pese a la rápida movilización de los heridos al centro médico, López perdió la vida al ingreso al hospital.
“Lamentamos confirmar el deceso de este oficial, de 9 años de oficio, que estaba destacado en la delegación del Valle La Estrella. Se desplazaban en el sector de la ruta 36 y un percance que se está investigando, al parecer una falla mecánica del vehículo, propició que se volcaran y el compañero producto de los golpes perdió la vida cuando estaba siendo ingresado al centro médico”, detalló Enrique Arguedas Elizondo, subdirector general de la Fuerza Pública.
Los judiciales se hicieron presentes al centro médico para realizar el levantamiento del cuerpo, el cual remitieron al Complejo de Ciencias Forenses para practicarle la autopsia respectiva. Asimismo, el OIJ revisó el sitio donde se produjo el bombazo, pruebas e información que serán agregadas al caso para determinar las causas de la tragedia.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conversar con la familia del fallecido, sin embargo, al cierre de edición no fue posible establecer el contacto.
QUERIDO
El Periódico del Pueblo habló con una de las personas que trabajaron con López. Dijo que el occiso llevaba 9 años en la cartera de Seguridad, era padre de dos menores de 2 y 9 años.
Añadió que fue una excelente persona y profesional, con quien recuerda haber laborado en varias ocasiones, por lo que la noticia lo embarga de mucha tristeza.
Muchos allegados al policía lamentaron el deceso de López.
PROBLEMAS DENUNCIADOS
Una fuente cercana mencionó a DIARIO EXTRA que a través de la frecuencia radial utilizada por los policías presuntamente se denunciaron los fallos en las llantas de la unidad en que viajaba López.
Se informó que un día antes de lo sucedido, los oficiales comentaron la situación, pero no se le cambiaron las llantas al automotor.
Además, habrían hablado con los superiores, sin embargo, los problemas persistieron.
Los policías temen que una situacion similar surja de nuevo ante el peligro que enfrentan diariamente al salir a las calles.
Agregaron que solo cuando suceden tragedias, se les presta atención a sus peticiones.
Los restos de las llantas de la unidad policial terminaron esparcidos en la carretera, los cuales formarán parte de las pruebas judiciales.
La fatalidad está en investigación por parte del OIJ para conocer las causas.
DEFICIENCIAS
Mainor Anchía, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que el incidente en que López perdió la vida puede relacionarse con el poco mantenimiento de las unidades policiales.
“Un oficial de la Fuerza Pública ha perdido la vida en un accidente de tránsito. Un policía más que fallece en un evento que podría estar estrechamente relacionado con las deficientes condiciones laborales que se mantienen en casi todas las delegaciones del país. La muerte de un oficial pone en evidencia la pobre gestión en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), un ministro que únicamente aparece en los decomisos de droga, que no defendió al gremio policial en la Asamblea Legislativa, cuando se discutía la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Pública”, expresó.
Anchía acotó que recibió muchas imágenes que mostraban el aparente deterioro de las unidades.