Don Sergio Hidalgo Saborío, un adulto mayor muy activo y dedicado a los negocios, perdió la vida a manos de un sujeto que ingresó a su vivienda en horas de la noche para cometer un robo, pues el ahora fallecido era propietario de una pulpería.
Su hermana Hilda Hidalgo conversó con DIARIO EXTRA y contó cómo era don Sergio y su sueño de regresar a su natal San Carlos.
“Mi hermano tenía 77 años y le decían ‘Cheo’ de cariño. En su juventud fue maestro en una escuela en San Carlos, tenía que ir a caballo para poder impartir las clases, pero con el pasado del tiempo y como era tan largo renunció a dar clases y se fue a trabajar al Instituto Costarricense de Electricidad.
Ahí trabajó por muchos años, después renunció y se puso una pulpería en San José, después se vino a vivir aquí, a Ciudad Quesada, y puso otra pulpería que se llamaba El Mercadito, luego la vendió y se fue para Guápiles, donde también instaló otro negocio igual”, narró.
Debido a esa pasión por los negocios, don Sergio tras muchos años en Guápiles decidió cambiar una vez más de domicilio. En esta ocasión se instaló en Purral de Goicoechea, donde también volvió a poner una pulpería.
“Ahí tenía muchos años de vivir, no sé cuánto, en realidad no me acuerdo, pero sí sé que eran muchísimos. Como en sus tiempos estudió contabilidad le gustaban los negocios, además a él le gustaba vivir solito en todos lados, donde se mudó siempre vivió sólo. Él soñaba con regresar a San Carlos”, añadió.
Asimismo, su hermana manifestó a El Periódico del Pueblo que su hermano era un hombre soltero y nunca tuvo hijos, por eso al momento del desafortunado desenlace se encontraba solo.
“Se supone que el hecho fue el martes en la noche, eso es lo que tengo entendido. A mí me llamaron anoche a las 11:30 para darme la noticia, un sobrino que vive allá también con mi otro hermano, me dijo que un agente policial los llamó.
Les había dicho lo que había pasado y ellos se fueron para para ver si era cierto y al llegar confirmaron que era él”, manifestó.
POSITIVO AUN
ESTANDO ENFERMO
Doña Hilda reveló que su hermano hace un par de años fue operado de un cáncer en el intestino y, pese a conocer que tenía esa enfermedad, siempre lo tomaba de manera positiva.
“Él había tenido cáncer hacía como dos o dos años y medio y lo habían operado del cáncer en la parte del ciego, en el intestino. Él vacilaba mucho, me decía ‘Tengo que ponerle anteojos porque estoy ciego’, como el cáncer era en la parte del ciego. Siempre fue así”, recordó.
Asimismo, señaló que la última vez que habló con él fue el 8 de mayo, cuando don Sergio cumplió 77 años.
“Yo siempre lo llamaba o él me llamaba a mí. El día de su cumpleaños nos pusimos a hablar de varias tonteras, confesó que la pulpería está muy mal porque le habían puesto un súper chino cerca y que estaba pensando en quitarla para ponerse unos apartamentos para alquilarlos”, comentó.
LOS HECHOS
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que agentes destacados en la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios realizaron el levantamiento del cuerpo del adulto mayor en Purral.
“Este levantamiento se realizó la noche del miércoles. El fallecido fue identificado con el apellido Hidalgo, de 77 años. De acuerdo al informe preliminar, al parecer el ahora fallecido se encontraba en su vivienda, en la que al parecer además tenía un local comercial.
Por lo que presuntamente un sujeto habría ingresado por el techo de la cochera y atacado al adulto mayor, esto en apariencia para robarle en su vivienda y en el local comercial”, informó el OIJ.
Agregó que a la hora de la inspección policial en el lugar se logró comprobar que la caja registradora del local comercial y algunos otros recintos de la vivienda en apariencia habrían sido registrados.
“El fallecido presentaba aparentes signos de violencia en el cuello y el caso se mantiene en investigación a cargo de la Sección de Homicidios con el objetivo de esclarecer en concreto lo ocurrido”, añade el reporte.
Por su parte, doña Hilda detalló a El Periódico de más Venta en Costa Rica que su sobrino al momento de llegar a la casa donde ocurrieron los hechos logró ver que en apariencia a su tío lo estrangularon.
“Me dijo que parecía que lo habían matado el martes en la noche y al día siguiente, es decir, el miércoles, no había abierto la pulpería porque ya estaba muerto, entonces los vecinos se extrañaron de por qué no había abierto en todo el día y llamaron a las autoridades”, indicó.
Cabe señalar que el OIJ allanó la casa del sospechoso del asesinato de este adulto mayor. Asimismo, informó que se detuvo a una persona en Las Amelias 2, Purral.