Fallecen 4 por violencia tras victoria sandinista

Managua. (EFE)- Al menos cuatro personas murieron en hechos de violencia política tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que ganó 135 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua. El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que el gobernante FSLN obtuvo también […]

Managua. (EFE)- Al menos cuatro personas murieron en hechos de violencia política tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que ganó 135 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que el gobernante FSLN obtuvo también en las elecciones el control de las 15 capitales departamentales o de provincia y las dos principales ciudades de las regiones autónomas del país.

Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente del país, Daniel Ortega, quien fue reelegido para su cuarto mandato y tercero consecutivo de cinco años en noviembre del año pasado, gobiernan actualmente en 134 municipios, entre ellos Managua.

El Poder Electoral ratificó que la candidata sandinista en Managua, Reyna Rueda, con un 87,64% de los votos, ganó por abrumadora mayoría la alcaldía de la capital nicaragüense.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional, se impuso en 11 municipios, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en otros seis, y en uno la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Tras divulgarse los primeros resultados, cientos de sandinistas en Managua y otros municipios del país comenzaron a lanzar fuegos de artificiales para festejar el triunfo, pero en otras localidades se desencadenaron enfrentamientos y hechos de violencia. El consorcio Panorama Electoral reportó al menos 4 muertos y decenas de heridos en disturbios.

Los incidentes post-electorales se dieron en municipios del norte y Caribe de Nicaragua, donde la diferencia de votos entre uno y otro candidato fue mínima, según Panorama Electoral, que vigiló los comicios desde afuera de los recintos de votación. La oposición exigió investigar a los involucrados en los asesinatos.