Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer), falleció a los 63 años.
El político fue presidente ejecutivo del Incofer casi una década. La primera vez que se sentó en la silla institucional fue en 2005.
En ese año logró reinstalar el servicio de trenes en la Gran Área Metropolitana (GAM), inversión en equipo, mejoramiento y reconstrucción de vías.
En 2012 fungió como secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).
POLÍTICA
En 2016, lejos de la institución ferroviaria nacional, Carabaguíaz anunció su adhesión al partido de sus amores: PUSC.
Su objetivo era participar en los comicios nacionales de 2018, sin embargo, le indicaron que no cumplía con el tiempo de militancia y no podía inscribir su candidatura.
CARGOS
Más allá del Incofer, Carabaguíaz ocupó otros cargos públicos y de representación diplomática.
En el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier representó a Costa Rica como cónsul ante el Reino Unido (1990-91).
Posteriormente fue jefe adjunto de la Misión en Bruselas, Bélgica (1992-1994) y luego cónsul general ante el reino de Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca (1992-1994).
Entre 1999-2002 fungió como viceministro del MEIC.
Los siguientes dos años, fue gerente general del IMAS.
En el campo empresarial fue director de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) de 1988 a 1990, vicepresidente del mismo órgano empresarial entre 1996 y 1999, y director de la Cámara de Industrias de Costa Rica de 1998 a 1999.
Además lo nombraron delegado observador en las elecciones presidenciales de Nicaragua (1990) y miembro de la junta directiva de Liga Deportiva Alajuelense (LDA) entre 1989 y 1990.
OPINAN
Vanessa Castro
Diputada PUSC
“Tenía un fervor profundo por la Patria. Tenía una gran capacidad. Es una profunda ausencia”
Leslye Bojorges
Diputado PUSC
“Estoy muy conmovido por el lamentable fallecimiento de Miguel Carabaguíaz, un gran ser humano que siempre estuvo al servicio de nuestro país. Fortaleza a toda su estimable familia”.
Jorge Carabaguíaz
Hermano
\”Era un hombre dedicado, un gran papá y entregado a sus amigos. Tuvo una gran vocación en la función pública. La gente le tenía gran cariño porque tenía grandes convicciones\”