Un hombre de apellido Campos y 52 años falleció tras electrocutarse en Quebrada Amarilla, Garabito.
La víctima realizaba trabajos en el techo de una vivienda cuando al parecer la extensión que usaba se recalentó e hizo contacto con la estructura, provocando que se electrocutara.
Sin embargo, además de recibir la descarga eléctrica, el hombre habría caído de una altura aproximada de 5 metros.
Personas que presenciaron el incidente llamaron al Sistema de Emergencias 911 e informaron que cayó del techo después de tocar el cable.
Unidades de la Cruz Roja Costarricense se desplazaron al lugar para atender la emergencia.
Los paramédicos observaron que el hombre presentaba quemaduras y un trauma en la cabeza, pero ya no tenía signos vitales y lo declararon fallecido en el lugar.
El doctor Javier Kid comentó que por lo general cuando una persona toca una fuente eléctrica de alto voltaje sufre distintas lesiones, principalmente en el sistema circulatorio.
“La lesión que sufren los pacientes no es tan evidente como una quemadura por agua caliente, sino que la corriente tiene un punto de ingreso y un punto de salida, que por lo general es la pierna, pero en ocasiones hace arco eléctrico y daña otras estructuras del cuerpo.
A corto plazo la ruptura muscular que sucede dentro del organismo hace que se libere mioglobina, que es la sustancia que tienen los músculos. Esta sustancia es neurotóxica y eventualmente hace que el paciente genere insuficiencia renal.
A nivel cardiaco la descarga eléctrica hace que se generen arritmias cardiacas y el paciente que logra sobrevivir debe pasar 24 horas en observación”, explicó.
Agregó que a nivel muscular la electricidad puede causar contracturas tan fuertes que generan fracturas vertebrales.