Ante una serie de trabajos que efectuará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hoy en horas de la madrugada, ocasionará que los celulares tanto de la red GSM como la 3G presentarán algunos inconvenientes.
Ante una serie de trabajos que efectuará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hoy en horas de la madrugada, ocasionará que los celulares tanto de la red GSM como la 3G presentarán algunos inconvenientes.
Según informó el ICE, los trabajos a realizar son para el fortalecimiento de la red y avanzar hacia la red 4G.
Adolfo Arias, jefe de la Dirección de Red y Mantenimiento del ICE, comentó que se hará la integración de sistemas entre a medianoche hasta las 5 a.m. de hoy, con lo que durante las horas en que se efectuarán los trabajos no se descarta que se den algunos inconvenientes en voz, internet y datos.
“Estamos preparando la red para la red de cuarta generación. En ese proceso estamos integrando bases de datos y otros ajustes para que puedan soportar el nuevo servicio. Prácticamente es un proceso que no debería ser complejo, ya de activación de toda la nueva infraestructura y con eso la red queda lista, prácticamente incursionar en esa nueva tecnología”, enfatizó Arias.
Arias comentó que todavía faltan otros ajustes menores, pero que ya se incurrió en los son considerados fundamentales.
Mediante un comunicado de prensa, el ICE recomendó a los dueños de celulares que apaguen y enciendan los aparatos con el fin de que ajusten, al tiempo que quienes tengan configurado el desvío de llamadas, deben activarlo de nuevo.
¿PARA CUÁNDO?
Arias comentó que dentro del corto plazo, aunque no quiso especificar fecha, la entidad pondrá en funcionamiento la tecnología celular 4G, sin afectar las redes existentes.
Fuentes allegadas a DIARIO EXTRA indicaron que la fecha constituye el secreto mejor guardado, pero que la entrada en funcionamiento de la 4G sería entre junio y julio.
“Las redes móviles tienen una evolución a partir de la red de GSM hacia arriba. En realidad son redes que veremos cómo evolucionan las terminales móviles, pues todavía tenemos muchas terminales en la red que no soportan 4G, por lo que no desaparecen sino que se integran al igual y como ocurrió cuando entró la red de 3G”, explicó Arias.