Una falla ubicada al sureste de Paso Canoas llama la atención de las autoridades luego de que un sismo de magnitud 5,8 despertara a la población tanto costarricense como panameña.
Según detalló la Red Sismológica de Costa Rica, el movimiento telúrico se originó en una falla ubicada al sur de Concepción de Chiriquí, en Panamá, y posteriormente se generaron réplicas de hasta 4,9 las cuales han sido percibidas en zonas como Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón.
“El sismo es originado en una falla local en la zona del oeste de Panamá, muy cerca del límite político entre Costa Rica y este país vecino, entonces existe una falla en esta zona la cual está produciendo el movimiento que generó el sismo de la madrugada.
Es la primera vez que observamos un sismo en esta falla, sin embargo, existen otras que tienen características similares que han presentado movimientos recientemente, por ejemplo, el 12 de mayo de 2019 ocurrió un sismo de magnitud 6 que se generó aproximadamente 20 km al oeste de donde se dio este último sismo.
El experto, además, señaló que estas fallas están muy cerca de tres placas tectónicas, no obstante, la magnitud de los sismos no ha sido tan significativa como para activarlas.
“Cerca de esta zona se da el movimiento de subducción, muy cerca se da el contacto de tres placas, lo que se llama el punto triple, donde se conectan la placa Coco, Caribe y Panamá. Al estar tan cerca (…) ocurre mucha sismicidad en la zona”, finalizó.
Desde El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, informaron que se han presentado alrededor de 26 réplicas producto de este fenómeno telúrico.
“Debido a este sismo, se han presentado alrededor de 26 réplicas producto del evento principal que ocurrió en horas de la madrugada, sin embargo, de esta solo una ha sido reportada como sentida por la población”, explicó Marino Protti, sismólogo de la UNA.