Tanto el Frente Amplio (FA) como el Partido Liberación Nacional (PLN) negaron la posibilidad de formar una coalición entre ellos de cara a las elecciones de 2026.
Los primeros en rechazar esta opción fueron los frenteamplistas. El diputado y secretario general, Jonathan Acuña, aseguró que impulsarán una convergencia progresista, sin embargo, en esas uniones no entran los verdiblancos.
“No vemos viable una alianza. Son un partido que abandonó la socialdemocracia desde hace décadas (…). Sabemos que hay personas que estuvieron o están en el PLN y que tienen posiciones progresistas, pero son casi testimoniales en un partido donde se siguen imponiendo élites”, señaló mediante un comunicado.
Además, externó que con esa facción sí quieren dialogar, pero “con el PLN no hay chance” porque sus posturas no son socialdemócratas.
“Para lo que viene, el país no puede continuar en este camino de un chavismo proélites y autoritario, pero tampoco debe volver a la senda de la vieja política, que igualmente produjo este país desigual y fracturado. Tomamos con esperanza que muchísima gente nos habla para mostrar interés en construir esa convergencia progresista que le urge al país”, añadió.
LA RESPUESTA
La respuesta no se hizo esperar desde las filas liberacionistas. El secretario general de la agrupación, Miguel Guillén, afirmó que el posicionamiento de su homólogo “no es de demócratas” ni prioriza los intereses de la nación.
“(…) Quiero aclararle que no estamos pidiendo permiso para trabajar en beneficio de Costa Rica, su dogmatismo le impide ver con claridad el delicado momento que estamos viviendo.
También es importante señalar que en ningún momento le he planteado una alianza con el Frente Amplio. Mi propuesta es clara: se trata de construir una convergencia que incluya a sectores fundamentales, como el campesinado, los educadores, los estudiantes, el sector productivo y los trabajadores de nuestro país.
Los partidos políticos que deseen unirse a una coalición podrán expresarlo cuando lo consideren oportuno. Liberación Nacional es el único partido socialdemócrata histórico en la escena política actual”, manifestó.