Diez diputados de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) frenaron un plan que busca la prescripción de deudas para trabajadores independientes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los legisladores consultaron si la iniciativa, bajo expediente 21.434, tendría roces de constitucionalidad en materia de violación al principio de cobertura universal de seguridad social.
Por otra parte, cuestionaron si el plan de ley violentaría el principio de razonabilidad, proporcionalidad, autonomía de la Caja e irretroactividad de ley.
Cabe recordar que la propuesta busca que los cobros retroactivos que hace la Caja a los trabajadores independientes se reduzcan a cuatro años. Actualmente, la medida aplica por diez años y si una persona quiere inscribirse de forma voluntaria ante la seguridad social, la CCSS le cobra retroactivamente las cuotas no canceladas de una década por concepto de renta ante el Ministerio de Hacienda.
El proyecto de ley, presentado por el exparlamentario socialcristiano Pedro Muñoz, ya había recibido una votación, sin embargo, la consulta realizada por liberacionistas y frenteamplistas obliga a que el trámite legislativo se frene por un mes. Es decir, la iniciativa no volverá a ser discutida hasta enero del 2023.
El texto fue consultado ante Sala Constitucional por los frenteamplistas Jonathan Acuña, Sofía Guillén, Priscilla Vindas, Ariel Robles, Antonio Ortega y Rocío Alfaro.
A ellos se sumaron los verdiblancos Dinorah Barquero, Gilberth Jiménez, Rosaura Méndez y Pedro Rojas.
ATRASO
Pedo Muñoz, exdiputado de la República y proponente de la ley, así como la actual bancada del PUSC aseguraron que el PLN junto con el Frente Amplio les dieron la espalda a más de 1 millón de personas que están en la informalidad y se verían beneficiadas con la medida.
“El FA y el PLN jugaron con la salud de los costarricenses. Sobre su conciencia llevan a los costarricenses que no puedan arreglar su situación con la CCSS mientras el proyecto de ley de Trabajador Independiente 21434 que dejamos en la corriente legislativa esté en consulta ante la Sala Constitucional. Esto es una tristeza especialmente ahora que la CCSS ya reglamentó la ley que la autoriza para condonar multas, intereses y recargos”, lamentó Muñoz.
Por su parte, Daniela Rojas, jefa de la fracción rojiazul, mencionó que miles de trabajadores independientes no podrán ponerse al día con la CCSS a principios del 2023 por la medida adoptada por el FA y PLN.
“La consulta facultativa de constitucionalidad que firmaron ambas fracciones frenará la tramitación del expediente, y será hasta el próximo año que el proyecto pueda convertirse en ley de la República. Miles no podrán salir de la informalidad, tendrán que pasar más tiempo sin acceder a seguridad social y a servicios de salud. Lamentamos muchísimo la decisión de los diputados del Frente Amplio y algunos de Liberación Nacional que decidieron mandar (el texto) a consulta ante Sala Constitucional”, concluyó.