Esta acción había sido presentada el 14 de marzo pasado, alegando que las normas impugnadas violaban los principios de libertad, razonabilidad e igualdad, la libertad de comercio y el derecho a la propiedad privada.
La Sala Cuarta rechazó una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 128, 274, 275 y 276 del Código Electoral en donde se prohíbe el financiamiento de las campañas políticas por parte de personas jurídicas y extranjeros, así como que se realicen contribuciones económicas privadas fuera de los límites establecidos por el mismo Código; que se reciban contribuciones privadas ilegales y conductas prohibidas a las tesorerías de los partidos políticos.
En la sentencia 2013-8588, los magistrados consideraron que el accionante “omitió ofrecer una fundamentación clara y precisa de los motivos de inconstitucionalidad, pues solamente se efectuó afirmaciones genéricas sobre los principio sin relacionar su contenido con las normas cuestionadas”, por lo cual rechazaron de manera unánime la acción.
Esta acción había sido presentada el 14 de marzo pasado, alegando que las normas impugnadas violaban los principios de libertad, razonabilidad e igualdad, la libertad de comercio y el derecho a la propiedad privada.
Según indicó un comunicado de prensa de la Sala Constitucional, esta acción se presentó a propósito de varias denuncias que formuló el Tribunal Supremo de Elecciones y que se tramita en la Fiscalía Adjunta de Fraudes del Primer Circuito Judicial de San José.
INVESTIGADOS
La acción fue presentada por Hermán Mora, apoderado del extesorero del Partido Liberación Nacional, Jorge Walter Bolaños, quien es investigado por el Ministerio Público por un presunto delito electoral, tras la denuncia interpuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en la que figuran otros diputados verdiblancos, los cuales en caso de ser encontrados culpables podrían ser condenados a cumplir de dos a cuatro años de prisión.
Otros que también se encuentran bajo investigación y que en caso de haberse declarado con lugar la acción se hubieran visto beneficiados, son los miembros del directorio político del Movimiento Libertario cuestionados por cobrar unas capacitaciones falsas y una indagatoria que se le sigue al Partido Acción Ciudadana, entre otras.
DIARIO EXTRA intentó conversar con algunos de los implicados en las investigaciones que se están llevando a cabo, no obstante el único que respondió la llamada fue el diputado Oscar Alfaro quien indicó que desconocía la resolución de la Sala, por lo que prefería no referirse al caso por el momento. A él se le sigue la pista por una supuesta donación en especie que dio a través de la Sociedad Chicharrín S.A.