El Torneo Apertura no fue el mejor semestre para los futbolistas extranjeros en el fútbol nacional y la prueba más clara es que solo 8 superaron los 1.000 minutos en la cancha.
La fase regular del certamen consta de 22 juegos, lo cual equivale a 1.980 minutos, panorama suficiente para evaluar el desarrollo de los jugadores de otras naciones que vinieron al país para probar suerte.
Los 8 con más regularidad fueron Alex López con 1.869 minutos, incluidos los de la gran final contra el Herediano; le sigue Brian Rubio con 1.552, Julio Cruz con 1.535, el jamaiquino Javon East con 1.533, Henry Figueroa con 1.440, Adolfo Machado con 1.260, el cubano Marcel Hernández con 1.219 y el trinitense Aubrey David con 1.092.
Además se debe mencionar a Pablo Azcurra, argentino del Pérez Zeledón, quien jugó 995 minutos, equivalentes a más de 11 juegos, por lo que al menos participó en más de la mitad de los compromisos del conjunto sureño.
Los 22 futbolistas restantes quedaron en una deuda notoria, pues pasaron más tiempo en banca que aportando a sus equipos en el terreno de juego.
“Se ve que son jugadores que no tienen un nivel mejor que los nuestros, en algunos casos similar, o se puede interpretar que no lograron convencer a sus cuerpos técnicos para que tengan más participación”, indicó el entrenador Marvin Solano.
Se dice que el jugador extranjero tiene que sobresalir, pues para eso el equipo hace el esfuerzo de traerlo al país e incluso le da mejores condiciones que a los nacionales porque debe pagarle salarios competitivos, darle casa y en algunos casos hasta carro, pero su rendimiento no siempre es el mejor.
En el último torneo 5 jugadores no llegaron ni a los 100 minutos, ellos son Raí de Souza, de Pérez Zeledón; David Muller, de Cartaginés, Róger Rojas, quien salió temprano del torneo para jugar en Azerbaiyán; Sebastián Medina, de La U; y Luis Giovanny Anneth, de Jicaral, quien tan solo registró 24 minutos. Ninguno de estos sigue en sus equipos.
“Interpreto que el poder adquisitivo nuestro no da para traer jugadores que marquen diferencia, al final lo que demuestran es que no son tan necesarios”, agregó.
¿CÓMO LOS CONTRATAN?
El proceso para traer futbolistas del extranjero es muy variado. Solano explicó que se dan recomendaciones de técnicos, gerentes o representantes desde afuera y se traen al país, también con el video que muestra las características del jugador.
Pero los videos son editados y solo muestran buenas acciones de los futbolistas y no se ven sus deficiencias, e incluso observan videos viejos, donde se ven aspectos interesantes, pero resultan todo lo contrario cuando llegan a suelo nacional.
“A veces usted ve los videos y son extraordinarios, pero tal vez de un gol que metió había fallado diez. Siempre hay un riesgo, lo que pasa es que también muchos extranjeros cobran muy caro”, finalizó el estratega.
El Torneo Clausura empezará en pocos días y será un nuevo reto para los extranjeros, quienes deben llenar el ojo de su técnico y el de su afición.