Tres mujeres y dos hombres fueron detenidos por agentes de la Sección de Robos y Hurtos del Organismo de Investigación Judicial, OIJ y la Unidad Operativa de Dirección Funcional como sospechosos de cometer asaltos a usuarios de autobuses en San José.
Las autoridades identificaron a las mujeres como de apellidos Vargas, (líder) y Fernández, ambos de nacionalidad nicaragüense; Silva, costarricense; Cortés, de 60 años colombiano; y Campos, tica, a quienes se les venía siguiendo desde hacía meses.
Al parecer los sospechosos se subían al bus, marcaban a la posible víctima y cuando la persona se iba a bajar ya fuera en alguna parada durante el recorrido o bien en la terminal, una de las mujeres se colocaba en frente del ofendido y uno de los hombres detrás de él.
Aparentemente en ese momento la mujer hacía como si algo se le hubiera caído y se agachaba a buscarlo, obstruyendo de esta manera el paso de la víctima, ahí el otro sospechoso que iba detrás aprovechaba y le sustraía el celular u otras pertenencias. Luego se bajan del bus como si nada hubiese pasado.
En las causas a las que se les vincula a los detenidos, se presume que sustrajeron al menos 15 celulares, otras pertenencias y en una de ellas despojaron a una de las víctimas de ¢300 mil en efectivo.
Según se determinó en la investigación, esta banda operaba entre las 9 de la mañana y las tres de la tarde, en las diferentes rutas de autobuses de San José, entre ellas las que conducen hacia Escazú, Hatillo, San Pedro, Zapote y Desamparados.
Este martes en la madrugada, los agentes allanaron cuatro casas en los sectores de Curridabat, Alajuelita, Desamparados y San Cayetano en San José, ahí además de lograr la detención de los sospechosos, decomisaron teléfonos celulares, mismos que se presume fueron sustraídos durante los hurtos, entre otra evidencia importante para la investigación.
Las autoridades cuentan con alrededor de 17 denuncias de personas afectadas por lo que alertan a otras que pudieron ser víctimas de este grupo delictivo para que interpongan la respectiva denuncia por el delito de hurto agravado.
Cuando los judiciales detenían a una de las mujeres su hija agarró a manotazos al camarógrafo de canal 42 por hacer su labor informativa. La molestia fue tal los manazos iban y venían, inclusive hasta con el bolso le dieron.
El grupo fue llevado al Ministerio Público donde fue indagado y ahora está a la espera de medidas cautelares.