Después de varios días de ciberataques a plataformas del Gobierno de la República, el problema parece de no acabar y cada vez se hace una bola de nieve más grande, según lo dicho por Conti.
El atacante llamado Conti es el que está vulnerando a las instituciones del país por medio de un ransomware, es decir, un software maligno que secuestra datos de empresas o entidades con fines extorsivos.
El primero afectado fue el Ministerio de Hacienda y posteriormente le tocó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Además, se han detectado otros problemas, como en el portal de Recursos Humanos de la Caja Costarricense de Seguro Social, la página de Facebook de Coopesantos R.L., el sitio web del instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) (estos dos últimos fueron deshabilitados para evitar incidentes). De igual manera, Radiográfica Costarricense S.A sufrió extracción de correos.
¿QUÉ DICE CONTI?
“Lo más probable es que el 70 por ciento de la infraestructura no sea posible restaurar, como notará, también tenemos puertas traseras en gran número en sus ministerios y empresas privadas, les pedimos mucho menos de lo que gastarán en el futuro”, esto es parte de lo que se publica en la red social Twitter por la cuenta llamada BetterCyber.
“Obtuvimos acceso a alrededor de 800 servidores, extrajimos alrededor de 900 GB de bases de datos y alrededor de 100 GB de documentos internos, bases de datos en el formato. Hay más, al menos correo electrónico, nombre apellido.
Si el ministro considera que esta información no es confidencial, la divulgaremos. el problema de la fuga no es el problema principal del ministerio, sus copias enhebradas se colocaron localmente, también las encriptamos”, finaliza.
CONFORMAN EQUIPO
El Gobierno anunció que hicieron un equipo de para la atención y monitoreo en relación con el tema de los ciberataques.
¿Quiénes están en ese equipo? Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación. Sin embargo, Conti asegura tener datos sensibles.