Los costarricenses que estén ligados al narcotráfico o el terrorismo podrían ser extraditados.
Actualmente el artículo 32 de la Constitución Política señala que “ningún costarricense podrá ser obligado a abandonar el territorio nacional”.
No obstante, los diputados presentaron el expediente 23.701 para que cualquier costarricense, sea de nacimiento o nacionalizado, que esté involucrado en casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo sea decretado en extradición por parte de un tribunal de la República.
Con dicha medida Costa Rica se sumaría a México, Reino Unido, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Colombia, entre otros, que variaron sus normativas para permitir la extradición.
Según el oficialismo, esta medida es urgente para el país. “Hay muchos otros países donde hay redes de narcotraficantes que permiten dicho procedimiento legal. Es un proyecto necesario para extraditar a los grandes capos de la mafia”, indicó Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PPSD).
La intención del oficialismo es darle trámite rápido.
“Este es un paso en la dirección correcta. Se tomará el tiempo que se tome, pero hay que dar ese paso. Ya otros países han dado ese paso y han tenido buenos resultados. Creo que nosotros debemos dar esa lucha por combatir delitos que tienen tentáculos en muchas partes del mundo”, explicó Cisneros.
“Nos interesa mucho avanzar en ese tema. Necesitamos estar alineados con el resto del mundo y permitir que se haga extradición. No queremos que Costa Rica sea un refugio para los narcotraficantes”, secundó el diputado Jorge Rojas.
“Queremos dar un trámite rápido a estas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo. Son necesarias para resguardar a los costarricenses”, concluyó Alexander Barrantes, miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
TRÁMITE LENTO
A pesar de la intención del oficialismo, la tramitación de la reforma es lenta: el texto deberá leerse tres veces y posteriormente se le da admisibilidad.
Realizado dicho trámite, se debe conformar una comisión especial, la cual analizará la propuesta.
Con un dictamen, la reforma pasará a manos de los legisladores y deberá ser aprobada por 38. Posteriormente el texto será obligatoriamente consultado ante Sala Constitucional.
Ya con una respuesta de Sala IV, los congresistas podrían votar el proyecto en segundo debate y en rendición de cuentas el presidente Rodrigo Chaves deberá informar al país sobre la reforma. Los trámites no paran ahí, ya que deberán efectuarse tres debates más en segunda legislatura para que el tema de la extradición se incorpore en la Constitución Política.
Es decir, el proyecto de extradición quedaría para 2025.
Manuel Morales
PPSD
“Muchos se están radicando en Costa Rica porque saben que no hay extradición. Si tienen hijos ticos, no se pueden sacar del país”.
Pilar Cisneros
PPSD
“Muchos ya están arraigados en el país y se sienten seguros de que no los van a extraditar a los Estados Unidos u otros países”.