Montevideo, Uruguay.- Argentina tropezó 2-1 con un aguerrido Paraguay que dirige el extécnico de la Sele tica Gustavo Alfaro, pero sigue liderando la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026.
La undécima fecha se completará este viernes con el atractivo duelo entre Uruguay y Colombia en Montevideo y el de los colistas Perú y Chile en Lima.
Paraguay sueña
Paraguay creció en forma acelerada desde que el “Lechuga” Alfaro tomó las riendas tras la Copa América de 2024, donde dirigía a Costa Rica. Empates 0-0 contra Ecuador y Uruguay, ambos de visitante, y triunfos ante Brasil (1-0) y Venezuela (2-1) en casa, además de esta victoria ante el campeón del mundo.
La Albiceleste, de su lado, no aprovechó el envión anímico tras la contundente goleada 6-0 que le propinó en octubre a Bolivia, con una tripleta de Messi, quien en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, fue bien controlado por el local.
Messi quedó casi siempre atrapado en una telaraña de hasta tres paraguayos que le impidieron movilizarse con comodidad.
El seleccionado guaraní dio vuelta el resultado con autoridad luego de que el atacante Lautaro Martínez anotara para la visita al minuto once.
Antonio Sanabria empató con un exquisito gol de chilena a los 19 minutos y Omar Alderete, dos minutos después de iniciado el complemento, selló la remontada que le permite a Paraguay quedar quinto con 16 puntos.
Si no ocurre nada extraño, Argentina viajará en 2026 al norte del continente para defender el título mundial, aunque en esta fecha dio un paso atrás superada por un sólido esquema de contención del equipo paraguayo, que solo ha recibido 5 tantos en 11 fechas.
Pese a la derrota, Argentina sigue líder con 22 puntos, seguida de Colombia (19) y Brasil (17) en tercer lugar, mientras Venezuela se ubica séptima, en el casillero del repechaje, con doce puntos, junto a Bolivia, octava por peor saldo de goles.
Plato fuerte
Pero el plato fuerte de la undécima jornada se jugará este viernes con un duelo de fuste en el Centenario de Montevideo entre los escoltas Colombia (segundo) y Uruguay (cuarto).
Colombia dio un golpe sobre la mesa al golear al colista Chile 4-0 y se entusiasma con un triunfo en Montevideo que le permita dar caza a Argentina.
En cambio, Uruguay está en baja por déficit de juego y por las inesperadas críticas que formuló semanas atrás el ídolo y exseleccionado Luis Suárez contra el entrenador Marcelo Bielsa que generaron una fuerte convulsión interna.
También el viernes se disputará en Lima un devaluado Clásico del Pacífico, entre Perú y Chile, ambos en el sótano de la clasificación, con seis y cinco puntos, respectivamente, y en peligro de quedar prematuramente fuera del Mundial.