Managua. (AFP)- El gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, expulsó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Managua.
Del mismo, se anunció el retiro anticipado de Nicaragua del organismo internacional.
A través de un comunicado de Cancillería, el gobierno sandinista que desconocía a la OEA por ser un “instrumento de administración colonial al servicio del Imperio Yanqui”, el cual “violenta derechos e Independencias”, “promueve intervenciones, invasiones y legitima golpes de Estado”.
“Ratificamos nuestra invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de noviembre del 2021, y al confirmar nuestra denuncia y renuncia irrevocables, ante esta calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del Imperialismo yanqui”, señalaron.
“Comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense Comisiones, llámense Reuniones, llámense Cumbre de las Américas”, indicó el canciller nicaragüense Denis Moncada.
Del mismo modo, el gobierno sandinista anunció que Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell, representantes nicaragüenses ante OEA, dejarían de formar parte del organismo internacional, al cual calificaron como “instrumento del mal plagado de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones”.
Además, precisaron que la sede de OEA ubicada en Sierritas de Santo Domingo, Managua, fue cerrada y los diplomáticos no podrán permanecer en suelo nicaragüense por ser “empleados del Departamento de Estado yanqui, que representan servilismo, lacayismo, decrepitud y decadencia”.
Actualmente las oficinas de la OEA en Managua funcionaban con un personal básico administrativo.
“El Pueblo Heroico de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre expulsa a la nefasta OEA, como nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino, derrotó y expulsó a la Marinería yanqui de esta Patria Libre y Soberana”, concluye el comunicado del gobierno sandinista.
DICTADURA
El pasado 23 de marzo, el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, aseguró ante el consejo permanente de dicha organización que su país estaba sumergido en una “dictadura” liderada por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Del mismo modo, denunció las condiciones en la que los opositores estaban detenidos y violentados en prisión.
\”No puedo entender los motivos del gobierno, pero este retiro se realiza al cumplirse un mes de mi discurso ante la OEA\”, dijo McFields a AFP.
“Las oficinas de la OEA han estado históricamente en nuestro país y fueron parte de un proceso histórico de pacificación en Nicaragua. Se han cerrado oficinas que representan los acuerdos de paz en Nicaragua. El gobierno está cerrando una puerta a la paz\”, agregó.