Sucesos
El expresidente Luis Guillermo Solís no cometió ningún delito por intervenciones que realizó en Bancrédito durante su Gobierno, asegura su abogado.
Roger Guevara, defensor de Solís, indicó que durante la audiencia preliminar, que definirá si la causa se eleva a juicio, ha tratado de demostrar que las acciones se desarrollaron con el aval de entes fiscalizadores.
“No se ha cometido ningún delito, no se ha actuado contrario a la Ley, se acataron las órdenes de los entes supervisores en tema de regulación de entidades financieras”, dijo.
Además, sostiene que la causa no requiere ir a juicio con las pruebas que han presentado, las cuales demuestran que las decisiones se tomaron de forma informada y coordinada.
“Las decisiones tuvieron un costo cero para el Estado y para todos los ahorrantes, para los trabajadores e inversionistas, porque se hizo un cierre ordenado y adecuado”, agregó.
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), Solís y otros cuatro miembros de su Gobierno, trasladaron recursos de la Tesorería Nacional a Bancrédito sin sustento técnico con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente.
Con esto se buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decretara la intervención del banco, debido a los problemas de liquidez que enfrentaba.
Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y de la defensa de los imputados, la audiencia podría concluir esta semana, a la espera de que el Juzgado Penal de Hacienda tome la decisión final.