El expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Quirós Cortés, enfrenta a los jueces del Tribunal Penal de Hacienda tras vinculársele como sospechoso de los delitos de peculado y malversación de fondos, en apariencia cometidos en el año 2009.
Quirós habría utilizado de forma irregular un helicóptero, el cual contrató la institución para conocer los estragos ocasionados por el terremoto de Cinchona.
Entre lo detallado por el Ministerio Público, el arrendamiento solo cubría la visita de la Planta Hidroeléctrica de Cariblanco, para conocer el impacto del sismo en la zona.
Sin embargo, aparentemente, Quirós habría utilizado la aeronave para visitar un hotel, estuvo en el Muelle de San Carlos, se hizo presente a una boda y, por último, se reunió con directivos de la institución en Puriscal.
En la etapa inicial del contradictorio, el exfuncionario fue presentado ante el Tribunal, sin embargo, este se apegó a su derecho de abstenerse a declarar.
TERCERA VEZ
Datos a los que tuvo acceso este medio detallan que no es la primera vez que se analiza este caso, ya que, en agosto del 2011, los jueces realizaron el primer debate.
En esta ocasión, los jueces condenaron al exdirigente del ICE a un año y tres meses de cárcel y la inhabilitación de cargos públicos por tres años, sin embargo, la Sala Tercera de la corte anuló el proceso.
Por esta razón, en 2015, se anuló los cargos en contra de Quirós, pero no fue hasta abril de 2016 que el Tribunal de Apelación de la Sentencia de Goicoechea reenvío por tercera vez el caso para ser debatido.