Seguidores del partido Aquí Costa Rica Manda (afín al presidente Rodrigo Chaves) se hicieron presentes este domingo en un piquete político con aires de manifestación organizado en la Plaza de la Democracia.
Los participantes madrugaron para salir de distintas partes del país como Esparza, Guanacaste, Limón y San Carlos y estar a las 10 a.m. en el sitio acordado.
Además de expresar su apoyo a la agrupación política aprovecharon para elevar su descontento con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por mantener en el aire 69 candidaturas por incumplir la paridad de género.
No obstante, el descontento se avivó cuando el delegado del TSE les advirtió que no podían utilizar música ni parlantes, puesto que el permiso otorgado era para un piquete electoral y la actividad parecía más una plaza pública.
Los coordinadores trataron de calmar los ánimos de la multitud, que se quejaba de que el TSE le estaba violentando su libertad de expresión y no le permitía expresar libremente su pensar. Una de las razones por las que se quejaron quienes permanecían afuera de la Asamblea Legislativa era que no les dejaran usar el sonido, aunque muchas personas usaban ese punto para protestar, sin embargo, el asunto no iba por ahí.
Los organizadores explicaron que al ser un partido tan nuevo había aspectos que desconocían. Incluso algunos partidarios señalaron que el término piquete era algo nuevo no solamente para ellos, sino que incluso lo adjudicaron a un invento del TSE que estaba mortificándolos. A pesar de ello, uno a uno, los participantes fueron subiendo los aspirantes a alcaldes de diferentes cantones, quienes aprovecharon para darle fuerza a su movimiento e instar a sus votantes a no desistir en la lucha, pese a la mala pasada.
Tampoco faltaron los carteles con imágenes alusivas apoyando al presidente Rodrigo Chaves, así como varios canticos y frases propias del mandatario como el reiterado “¿Saben qué…?”, seguido de una frase que cerraba con una frase de apoyo a la agrupación o una crítica a los diputados, magistrados del TSE o al sistema político en general.
DIVERSAS ACTIVIDADES
El Reglamento para Autorizar Actividades de los Partidos Políticos en Sitios Públicos del TSE define piquete como “Actividad realizada por los simpatizantes de un partido político o coalición en un lugar determinado, con el único fin de distribuir signos distintivos de cualquier naturaleza, alusivos a esa agrupación”.
Mientras que la plaza pública se trata de una concentración masiva de personas convocada por un partido político que generalmente se realiza al aire libre, utilizando tarimas u otras estructuras afines al objetivo que persigue la reunión y en la cual es permitido el uso de altavoces y otros equipos.
Además durante el evento se pronunciaron varios discursos con el uso de megáfono, por lo tanto lo que se visualizaba como piquete terminó siendo un combinado de varias actividades en una sola.
Incluso pensaban hacer un desfile hacia el edificio del TSE para quejarse ahí, sin embargo, el delegado del Tribunal ya los había advertido, por lo que descartaron esa idea.