Las exportaciones de Costa Rica crecieron un 6% el primer trimestre del 2024, impulsadas principalmente por la industria alimentaria que creció un 13%, seguido del agro con un 11% y más lejos de ellos el equipo de precisión y médico con 8%, además, pesca con un 2%.
La cifra de exportaciones fue $4.652 millones (¢ 2,3 billones); es decir, $250 millones (¢ 125.677 millones) más que el año pasado. Así lo informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Del lado de los que presentaron caídas destaca la industria metalmecánica que desde el año pasado viene experimentando una baja en las exportaciones. En el primer trimestre cayó un 10% en relación con el año anterior.
Seguidamente también cedieron terreno: el caucho, 6%; químico farmacéutico, 5%; eléctrico y electrónico, 2%; y otros un 5%.
“Pese a que el resultado global en el desempeño de las exportaciones de bienes es positivo en este primer trimestre, nos preocupa que seis de los 10 sectores presenten una caída. Costa Rica está enfrentando retos importantes que impactan al sector exportador”, afirmó Laura López, gerente general de Procomer.
EUROPA A LA CABEZA EN CRECIMIENTO
Si se analiza por regiones, Europa es el segundo mercado más importante para el país y el de más crecimiento. El incremento de lo exportado representó un 12%.
En el caso de Norteamérica, primer socio comercial del país donde casi la mitad de lo exportado se dirige a ese destino, el crecimiento fue de 8%, Asia principalmente China subió un 5% y Sudamérica un 10%.
Mientras tanto, Centroamérica, nuestro tercer destino más importante, tiene datos que no son halagadores. Las exportaciones se redujeron en un 5%.
Otra región que también viene a la baja es el Caribe, la caída allí fue más abrupta, un 9%.