Los exportadores se sienten satisfechos debido a que los números de enero a octubre mejoraron e, incluso, rozan a los de prepandemia, sin embargo, no todo es positivo y existen preocupaciones.
INCREMENTO DEL 17%
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), anunció que las exportaciones crecieron un 17% en comparación con 2022.
“Los aceptamos, son resultados muy buenos en cuanto a exportaciones y atracción extranjera, salimos satisfechos, pero queremos proyectar hacia 2024 un año más fuerte”, expresó Víctor Pérez, presidente de la Cámara, a DIARIO EXTRA.
No obstante, el tema de infraestructura es un aspecto que preocupa a nivel interno porque los puertos, carreteras y aeropuertos necesitan una modernización o extenderlos.
“La idea no es solo llegar a los $27 mil millones (¢14.1 billones) sino a los $30 mil millones (¢15.7 billones), para eso necesitamos romper con otros retos”, agregó.
Entre ellos se menciona la contaminación de contenedores, el robo de las cargas, el tipo de cambio y la educación.
CALDERA EN LA MIRA
Claramente, Puerto Caldera es el punto de exportación que genera más inquietud debido a la falta de modernización, lo cual les está haciendo perder terreno. Según Cadexco, está entre el 90 y 95% de su capacidad.
“Caldera a diferencia de APM es un puerto multipropósito, recibe carros, graneleros, hierro, contenedores y atuneros; como todo eso se junta es insuficiente, cuando recibe un carro les quita espacio a tres o cuatro contenedores, esto genera bastantes limitaciones, que ya, también, por si solo el puerto genera”, reconoció Rodnney Salazar, director general de la Cámara.
Esto ha llevado a la Sociedad Portuaria Caldera a rechazar el atraque de embarcaciones, al no contar con espacio suficiente, pese a que por sus instalaciones pasa el 20% de las exportaciones del país.
“Nos quedamos totalmente rezagados, estamos en carreras para resolver. Falta muy poco para que colapse, eso sería perjudicial para la economía del país, ya que radica en empleos y muchas situaciones”, agregó.
Anualmente por Puerto Caldera se exportan $697 millones (¢366.2 millones), de acuerdo con Cadexco.