Las exportaciones agrícolas continúan de capa caída. Así lo reflejan los datos a noviembre publicados este viernes por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El banano, la piña, el azúcar y el café son algunos de los productos más importantes del país y que decrecieron para este periodo, tanto en volumen como en valor.
La Promotora señaló como responsables de esta situación el impacto por factores climáticos, la menor producción de café y el decreciente valor en el precio del azúcar.
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), comentó que el resultado del comportamiento de las exportaciones a noviembre confirma la proyección de que no se cumplirá con la meta exportadora este año.
Bonilla recordó que al menos en los últimos dos años no se vio una caída tan fuerte en el sector agroexportador.
“Si somos un motor de la economía, la lógica nos dice que hay que impulsar a este sector que ha sido tan golpeado, sin embargo las trabas burocráticas lo impiden”, manifestó.
Cadexco reiteró que evidentemente no se cumplirá la meta exportadora de bienes pactada para 2019 en $11.800 millones.
El decrecimiento en el sector agrícola si se compara este noviembre con el del año anterior es del 7%.
“Aquí no va a haber ningún repunte, no vamos a alcanzar la meta y la situación en el sector agroexportador se puede convertir en un problema social. Recordemos que es el que da empleo a las zonas menos privilegiadas”, añadió.
La presidenta de Cadexco recordó que entre los problemas del sector está que hace 12 años no ha sido posible registrar agroquímicos. Esto se agravó debido a la presentación de una acción de inconstitucionalidad.
“El Estado debe coadyuvar a evitar las pérdidas a un sector tan golpeado. Cadexco hace un llamado a las instituciones involucradas”, comentó.
Por su parte, Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, indicó que la meta prevista es en bienes y servicios, por eso esperará hasta el próximo año para ver cuál fue la cifra total y no solo contabilizar los bienes.