La campaña electoral en los Estados Unidos está siendo marcada por distintos indicadores y uno de los más relevantes es el cambio climático.
Temas como explotación de gas y petróleo, desarrollo sostenible, transición energética, así como carros eléctricos han abierto debates respecto a la sostenibilidad de recursos.
Estas son las posiciones de los demócratas y republicanos sobre el aspecto ambiental:
Cambio Climático (Dar clic)
Kamala Harris (demócrata)
Los demócratas ven el cambio climático como una “emergencia mundial” por lo que la propuesta de Harris plantea que el asunto debe atenderse de forma “urgente”.
Otro punto que buscarán impulsar es la Ley de Reducción de la Inflación, que otorga subvenciones para proyectos de energías limpias.
Harris se ha comprometido con las disposiciones ambientales del Acuerdo de París y otros tratados internacionales respecto a la agenda verde.
Del mismo modo, garantiza fortalecer la Agencia de Protección Ambiental.
Donald Trump (republicano)
Dentro de sus propuestas, los republicanos no mencionan el cambio climático como un problema a nivel local o incluso global.
Trump ha criticado dicha normativa y afirma que en caso de llegar a la Casa Blanca estarían derogándola.
Consideran que el Acuerdo de París es parte de un “Nuevo Pacto Verde Socialista”. Además, prometen eliminar la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable, el Servicio Nacional de Meteorología y el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.
Trump asegura el cierre de la Agencia y “reclasificar sus empleados”, lo que significa despedirlos o, en su defecto, moverlos a otras instancias federales.
Gas y Petróleo (Dar clic)
Kamala Harris
Plantea mantener el “fracking” (extracción de gas y petróleo con fracturación hidráulica), sin embargo, comentó que seguirá invirtiendo en fabricación y despliegue de paneles solares, baterías y otras tecnologías ambientales.
Mantendrá impuestos y regulaciones a empresas petroleras. También les limitará contratos de arrendamiento, concesiones y buscará reducir la producción de combustibles fósiles.
Donald Trump
Uno de los lemas de Trump es “perforar y perforar” para tener independencia energética.
Trump ha señalado que eliminará barreras para las petroleras y analizará la posibilidad de extraer petróleo en el Ártico. Asimismo, plantea el cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual “debería cesar su guerra contra los combustibles fósiles”.
Carros eléctricos (Dar clic)
Kamala Harris
En cuanto a vehículos eléctricos, externó que mantendrá la política de incentivos.
Del mismo modo, anunció la promoción de nuevos fondos y recursos para los fabricantes de automóviles.
Dicha posición ha hecho que Harris tenga apoyo de la UAW (sindicato United Auto Workers) por su “liderazgo” y su “increíble mandato” en beneficio de los estadounidenses.
Donald Trump
Trump asegura que pondrá impuestos a los vehículos eléctricos provenientes de China.
Incluso que acabará con las ayudas a la compra: “Pondré fin al Mandato de Vehículos Eléctricos el primer día, salvando así a la industria automovilística estadounidense de la destrucción total y ahorrando a los clientes miles de dólares por coche”, dijo en Milwaukee.
Cabe señalar que una de las figuras que más apoya la candidatura de Trump es Elon Musk, dueño de empresas como Tesla y SpaceX.
Bombas de calor (Dar clic)
Otro de los temas de campaña son las denominadas “bombas de calor”, un sistema de calefacción y refrigeración que se instala en exteriores con el fin de transportar la energía a espacios cerrados.
Kamala Harris
Se declara fan de dichos sistemas y los considera una forma clave de reducir la contaminación y crisis climática. Sostiene que las familias pueden ahorrar hasta $500 al año en su factura de energía.
Donald Trump
Niega la eficacia de estos sistemas, los cuales cree que son mecanismos de élites.