Plan propone trasladarla a Seguridad Pública
Una propuesta de ley busca trasladar la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia al de Seguridad Pública con la intención de reducir costos y asegurar la supervisión “técnica adecuada” de esta división policial.
Recientemente Rodrigo Chaves, presidente de la República, a través de un decreto publicado en el Diario La Gaceta amplió las potestades de dicha unidad en los ámbitos de armería, explosivos, inteligencia táctica y tecnologías.
Este cuerpo policial está especializado en operaciones de alto riesgo contra actividades de terrorismo y narcotráfico, pero al estar a cargo del mandatario, los proponentes buscan que deje de ser una autoridad política.
Para el criminólogo Gerardo Castaing, esa cartera no debería tener a cargo grupos policiales especiales, ni la UEI ni la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
“La DIS debería pasar como una oficina de inteligencia, ya sea al OIJ (Organismo de Investigación Judicial) o Seguridad Pública. El presupuesto que se está utilizando ahí debe ser mejor utilizado, porque se está a la orden de la Presidencia”, explicó.
Lo anterior permitiría un uso más adecuado del presupuesto para fines policiales. Asimismo, señaló que dicha institución debería ser autorizada por un juez para que pueda intervenir en algún operativo.
“Al estar la DIS a la orden de la Presidencia de la República se presta para muchos excesos, violaciones encubiertas de la ley, lo mismo pasa con la UEI, ya que debería ser autorizada por un juez para intervenir en operaciones”, añadió.
Juan Rafael Lizano, exministro de Seguridad, indicó estar de acuerdo con la iniciativa, ya que considera que la Unidad Especial haría mejor trabajo en esta institución.
“Se le sacaría mucho más provecho estando en el Ministerio de Seguridad y podría también realizar labores policiales, ya que se usaría y tendría constantes acciones policiales”, manifestó.
Walter Navarro, exdirector de Fuerza Pública y quien estuvo alrededor de 47 años laborando en este ministerio, expresó que la unidad tiene un rol muy importante en el combate contra de la criminalidad.
“Le permite al Estado tener un equipo de profesionales calificado, ya que es una de las mejores formadas y con mayor trayectoria profesional en el país”, aseguró.
Por este motivo, considera que trasladar la UEI ayudaría a mejorar los tiempos de respuesta en la toma de decisiones.
“En una unidad como esta, al pertenecer a Presidencia, hace que en una situación de emergencia o crisis sea un paso más lento o complejo de tomar una decisión hasta que se tenga la autorización del presidente”, mencionó.
Por otra parte, considera que traerá un beneficio a nivel de recursos, ya que se podría aumentar la cantidad de efectivos, así como una mejor capacitación para poner los servicios a las órdenes del país y no solo de esa cartera.
Además, recordó que los grupos criminales actuales están más adelantados y preparados que los cuerpos policiales e incluso el sicariato ya no respeta a la Fuerza Pública, lo que justifica tener en Seguridad Pública un equipo mejor preparado.
Sin sentido
Mario Arias, experto en temas de delincuencia y anticorrupción, destacó que, a pesar de que para algunos especialistas el tema es positivo, el cambio de jefatura no implicaría algo mayor, ya que Seguridad Pública está bajo la supervisión de la Presidencia de la República.
Asimismo, como la unidad es de estilo represivo, Arias considera que mezclarla con un ministerio que tiene también actividades preventivas sería un error.
“Dotarla de atribuciones preventivas estaría equivocado, ya que en su naturaleza está orientada a la respuesta de situaciones de peligrosidad. Darle esta función preventiva desviaría su enfoque para lo que fue creada”, puntualizó.
Para el experto, el presidente de la República debe contar con un grupo que lo proteja y la Unidad Especial cumple parte de esa función, por lo cual al ser “desnaturalizada” se afectaría la seguridad de las altas autoridades.
Por otra parte, recordó que este ministerio cuenta con la Unidad Especial de Apoyo, caracterizada por ser un grupo élite de choque.
Asimismo, hizo un recordatorio que la UEI estuvo recientemente señalada por aparentemente participar en actividades de espionaje político, tras una denuncia que llegó hasta las autoridades judiciales.
En dicha acusación, se mencionó que miembros de este grupo estarían realizando labores extraordinarias de persecución y espionaje, con la intención de vigilar a ciertos funcionarios públicos.
Incluso Carlo Díaz, fiscal general, denunció que se estaban utilizando carros decomisados al narcotráfico y se entregaban en préstamo a diversos ministerios, para seguirlo y vigilarlo.
“Como que quieren sacar la UEI y que el señor presidente no tenga injerencia, pero usted puede poner esa unidad en cualquier otra dependencia o ministerio, que el presidente siempre será el comandante en jefe”, argumentó.
Diario Extra consultó a Mario Zamora, ministro, para conocer su criterio oficial, pero indicaron que por el momento respetarán las decisiones del Congreso.
“En relación con el proyecto, por ahora somos respetuosos de lo que determinen los señores diputados”, afirmó.