Expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aseguran que el Parque Nacional Volcán Poás se encuentra abierto al público y fuera de peligro, esto ante las informaciones de varios medios de comunicación que aseguran que el parque y el mirador están cerrados.
Según Carlos Ramírez, vulcanólogo de la RSN, el Poás se encuentra en una etapa de sequía en la laguna, por lo que el nivel de esta ha bajado a 10 metros. A raíz de ello no está captando los gases, por lo que estos salen a la atmósfera.
Los expertos afirman que por ahora la salida de estos gases no afecta a la población, por eso el parque o alguna zona de este no está cerrado.
Incluso en la página de Facebook del Volcán Poás se muestra el descontento por parte de la administración al publicar un mensaje desmintiendo las declaraciones de un medio televisivo.
Lidier Esquivel, encargado del Área de Prevención de la CNE, aseguró a DIARIO EXTRA que los únicos volcanes que se encuentran en la mira son el Turrialba y el Rincón de la Vieja.
“El volcán Turrialba tiene una restricción absoluta de acceso a la cima, esto por la actividad y por las condiciones de infraestructura, no es seguro ingresar al sitio, y en el caso del Rincón de la Vieja solo hay restricción para acceder al cráter”, aseguró.
En los próximos días los expertos, que han realizado visitas recientes, presentarán un informe sobre la condición real del coloso poaseño.