Y sigue el “boom” de Shakira y Piqué por el tema “BZRP Music Sessions 53” o solo “Music Sessions 53”, con el cual la colombiana la reventó en redes sociales, pues tuvo a Spotify como caballo de batalla. Junto a Bizarrap, se convirtió en el primer hit de la aplicación en 2023, sumando 15 millones de tráfico en su primer día de lanzamiento. La viralización de esta canción la llevó a ser el sencillo con más reproducciones en un solo día en la historia de Spotify en España y en Colombia.
Pero no solamente en esta aplicación alcanzó números históricos. En YouTube, durante su primer día de publicación, sumó más de 60 millones de reproducciones y eso la posicionó como la canción en español más escuchada en sus primeras 24 horas, superando por amplia diferencia a “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que en 2017 alcanzó 33 millones.
A nivel mundial, la canción de Shakira y Bizarrap entró en los 15 videos más vistos en sus primeras 24 horas, muy cerca de meterse en el top 10, que tiene un amplio dominio por parte del K-Pop con artistas como BTS y Blackpink y en el décimo lugar está Taylor Swift con su canción “ME!” junto a Brendon Urie, que consiguió 65,2 millones de vistas.
“SHAKIRA ES UNA MARCA”
Para analizar este fenómeno, DIARIO EXTRA buscó a Dirk Stammes, experto en mercadeo y publicidad, quien como autoridad en la materia analizó lo siguiente:
“Desde un punto de vista estrictamente de estrategia de mercadeo digital, y sin entrar en consideraciones de índole moral, gran cantidad de artistas han sido muy exitosos financieramente utilizando la música en redes sociales para expresar libremente sus sentimientos con el objetivo de conectarse sin ningún tipo de barreras con millones de personas alrededor del mundo. El boom que ha generado el nuevo éxito musical de Shakira no es obra de la casualidad. Es una acción de mercadeo planificada hasta el más mínimo detalle (generar expectativa, capitalizar en el interés de su público meta para interactuar y opinar públicamente sobre temas polémicos como la infidelidad, por citar solo dos de ellos) y que además muy hábilmente saca provecho comercial del posicionamiento que tanto ella como Bizarrap ya tenían en las redes”, externó.
Y subrayó: “A través de los años Shakira ha utilizado esta estrategia para ganar relevancia internacional como ‘marca’. En esta ocasión, uniendo esfuerzos con el productor musical Bizarrap, uno de los artistas argentinos más escuchado en Spotify, reconocido desde hace varios años por sus habilidades en lo que a mercadeo en redes se refiere.
En cuanto al impacto en las marcas a las cuales se hace referencia durante la canción, llamar una vez más la atención a las empresas para que contemplen estas potenciales situaciones en sus manuales de comunicación y de manejo de crisis para que, en lugar de que se convierta en un aspecto negativo, verlo como una oportunidad de posicionamiento positivo para sus marcas”.
A propósito de las marcas, que no salieron contra Shakira rápidamente, sino a apoyar a Piqué positivamente, indicó lo siguiente: “No me atrevo a opinar de las reacciones de las marcas sin conocer en más detalle sus actuales estrategias de mercadeo.
Muchos de los perfiles desde donde supuestamente las marcas están reaccionando, especialmente de Casio, no son oficiales, son lo que llaman parodias…”.