Monitorear la participación femenina en las empresas, fijar objetivos claros y desarrollar estrategias eficaces son pasos clave para promover la inclusión de más mujeres en el mercado laboral de Costa Rica.
En el foro virtual ¿Cómo facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral?, organizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la OCDE, LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), se discutieron los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder al empleo y cómo superarlos.
Durante la charla, 3 líderes empresariales y una economista del Banco Mundial compartieron sus perspectivas y soluciones para mejorar la inclusión femenina en el trabajo.
Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Catalina Mairena.Obstáculos para la inclusión laboral femenina
Según Silvia Chaves, presidenta del Grupo FLOREX y quien fue la moderadora del panel, más de la mitad de las mujeres en edad productiva en Costa Rica no forman parte del mercado laboral, lo que coloca al país entre los de menor participación femenina dentro de la OCDE.
Además, en el Índice de Competitividad Nacional, no existe ningún cantón en el país donde la participación de mujeres sea igual a la de los hombres.
Los principales obstáculos identificados en el foro incluyen la falta de acceso a servicios de cuidado infantil y doméstico, la discriminación en la contratación, la falta de flexibilidad laboral y las normas sociales y culturales que limitan el acceso de las mujeres a roles de liderazgo.
5 claves para superar estos obstáculos
- Medir el progreso: como enfatizó Mayela Rojas, Gerente General del Grupo Mutual, “Lo que no medimos, no existe. Lo demás es puro discurso”. Es fundamental establecer metas claras y medir el avance de la participación femenina en todos los niveles dentro de las empresas.
- Políticas inclusivas: empresas como Walmart Centroamérica han implementado horarios flexibles y políticas de maternidad que favorecen la inclusión. Actualmente, el 50% de las posiciones de liderazgo en Walmart están ocupadas por mujeres.
- Crear redes de apoyo: la falta de redes de cuido familiar es una barrera significativa para muchas mujeres. Establecer mecanismos de apoyo familiar y comunitario puede aliviar esta carga y permitirles asumir roles profesionales sin miedo.
- Promover la igualdad de oportunidades: la implementación de programas con metas claras, como el caso del Grupo Mutual, ha demostrado ser un enfoque exitoso para aumentar la participación femenina en puestos de liderazgo.
- Fomentar el cambio cultural: las expertas coincidieron en que muchas mujeres no asumen roles de liderazgo por miedo a las responsabilidades familiares. Fomentar un cambio cultural en las empresas es clave para alentar a las mujeres a asumir estos desafíos.
Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Randall SandovalSoluciones integrales para el futuro
Mónica Parra-Torrado, economista del Banco Mundial, identificó 3 tipos de barreras que limitan la participación laboral femenina:
- Barreras de demanda (como la carga del cuidado infantil y doméstico).
- Barreras de oferta (discriminación en la contratación y falta de flexibilidad laboral).
- Y barreras transversales (normas sociales y violencia de género).
Las panelistas destacaron que para superar estas barreras, se requiere un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, además de una clara convicción de las empresas para generar cambios reales.
El Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas continuará con el análisis de estas barreras en un segundo foro programado para el 13 de marzo, con el objetivo de seguir recopilando propuestas prácticas para mejorar la inclusión femenina en el mercado laboral.