El último estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, refleja la baja en el crecimiento económico, impactado negativamente por la reducción en el consumo de los ticos y la reducción en la inversión.
Según reporta, la inversión se redujo en un 5% si se compara el último trimestre de 2012 con el primero de 2013. El informe revela que un ejemplo claro de este desplome es la caída en la acumulación de inventarios, lo que se interpreta como que los empresarios tenían pocas expectativas de vender.
En los últimos meses del año pasado la disminución en los inventarios fue la mayor en los últimos 20 años y la del primer trimestre de 2013 tuvo la acumulación más baja de los últimos tres años. Se estima que el crecimiento económico cerrará entre un 3,3% y un 4,3%, cuando la meta era entre un 4% y un 5%.
Otro factor es la caída en la demanda interna, que en el último trimestre de 2012 pasó de un 4,5% a un 4,0% a inicios de 2013, siendo el componente de mayor peso del Producto Interno Bruto (PIB).
El experto Rudolf Lucke dijo que esto se debe a que las tasas de desempleo no han bajado y la población tiene menos ingresos.
A lo anterior se suma una caída en las exportaciones reales de bienes y servicios, que pasó de un 8,5% a finales de 2012 a un 5,3% a inicios de 2013.
Estos datos se vuelven sumamente desalentadores, pues según Lucke se traducen en un impacto negativo en la reducción de la pobreza y el desempleo.