Incertidumbre rodea futuro del Centro de Conservación Lorne Ross en Santa Ana
La expansión de la ruta 27, que comunica la capital con el Pacífico, podría amenazar el proyecto del “Parque de Agua” que el Gobierno y la diputada oficialista Pilar Cisneros quieren realizar en el parque ambiental Lorne Ross en Santa Ana.
El alcalde de este cantón josefino, Juan José Vargas, declaró a Diario Extra que las proyecciones de ampliación de dicha ruta pasan por el mencionado recinto ambiental, el cual los vecinos de la zona insisten en que se convierta en un centro de conservación.
“Esto es una cuestión que ya está determinada por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), que es el que autoriza la ampliación, pero tienen más o menos 12 años de estar negociando a ver si les da la ampliación y efectivamente, si se le autoriza a Globalvia, pasaría de cuatro a seis carriles, entonces se tendría que tomar una parte del parque”, afirmó Vargas.
Pese a lo expuesto por el jefe del gobierno local, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alegan no conocer al respecto, pues “ese tema sería con el CNC, yo no manejo esa información”, indicó Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura.
Dicha ampliación deberá, según informó la institución, terminar su proceso de negociación y planificación el próximo mes, para así entregarse la cantidad de carriles que se ampliarán en cada uno de los tramos.
Zona en disputa
La legisladora Cisneros, quien ha defendido la construcción de dicho proyecto, especificó que “una cosa no tiene ninguna relación con la otra. Cuando hicieron la 27 partieron el parque en dos, entonces, si ahora le quitan otro pedazo, eso no afectaría el Parque de Agua, que solo requiere 5 o 6 hectáreas del total”.
En 1976, Lorne Ross donó un terreno de 53 hectáreas con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural, para el uso y disfrute de los habitantes de Santa Ana.
Desde 1993 el sitio estuvo bajo la administración de Fundazoo, pero ahora el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ha reclamado los terrenos.
Cisneros impulsa la construcción del parque, según ha dicho, replicando uno similar que existe en Perú.
El Concejo Municipal de Santa Ana y un grupo de vecinos respaldan un proyecto de ley para crear ahí un “parque natural urbano”, iniciativa que fue acogida por la ahora diputada independiente Kattia Cambronero.
El Minae se ha manifestado en contra, alegando que “no los tomaron en cuenta en la discusión”.
El objetivo es que el Centro de Conservación de Santa Ana se convierta en un parque natural urbano administrado por la Municipalidad y no por el Minae.
Ruta 27 en espera
De acuerdo con el titular del MOPT, Mauricio Batalla, las labores de ampliación de la ruta 27 podrían postergarse, pues no eran una “prioridad” ante las emergencias provocadas por las lluvias.
“Ahorita no me estoy preocupado por eso. A partir de que salgamos de esto (la emergencia por las lluvias) volveremos a la mesa de negociación”, dijo.
La ruta se extiende por 76,8 km y conecta la capital con el Pacífico Central.