Elián Villegas, exministro de Hacienda y expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) aseguró que la intención de una póliza que blinde a jerarcas de temas legales y sea pagada con fondos públicos “es ser muy cara de barro”.
Villegas dejó claro que este tipo de póliza tienen que pagarla los mismos jerarcas.
“El INS sabe que no puede recibir ese dinero de fondos públicos”, detalló en el programa Desde Buena Mañana de Extra Radio, 92.3 FM.
El exjerarca se refirió al trámite del Ministerio de Hacienda para aplicar al gabinete una póliza diseñada para ejecutivos de empresas. Se trata del seguro G08-07-A01-160 V3 de responsabilidad civil para directores y oficiales.
La póliza blindaría al presidente de la República, Rodrigo Chaves, o a sus ministros, en caso de que cometieran una falta contra terceros, fueran demandados o incluso extraditados.
“Nosotros como funcionarios pagamos esas pólizas. En estos momentos los Ministros tienen un mucho mejor salario. Prácticamente, el primer acto de esta administración fue duplicar el salario”, mencionó Villegas.
La póliza incluye 15 posibles áreas de cobertura. Entre ellas se encuentran gastos de abogados por demandas que tuvieran en contra de esos jerarcas, coberturas para quienes incluye el contrato, aun si cambiaron de puesto o incluso ya se retiraron.
Polémica por tema ambiental
Villegas también cuestionó la posibilidad de que se cubra violaciones al ambiente, pues va en contra de la línea institucional. Además, reprochó que este tipo de póliza afecta la imagen reputacional del INS que está celebrando 100 años de fundación.
“Me parece imprudente de cualquier aseguradora, y no solo del INS, dar una póliza que cubra contingencias ambientales, en temas como Gandoca-Manzanillo y la minería en Crucitas”, dijo el exministro de Hacienda.
Grupo Extra también conversó con el abogado Manrique Jiménez, doctor en Derecho Administrativo, quien calificó la póliza como “atípica”, ya que podría violar los principios de razonabilidad, proporcionalidad, seguridad jurídica y responsabilidad individualizada del funcionario en el cumplimiento de sus deberes.
¿Qué incluye la póliza?
- Gastos y costas legales de defensa.
- Costos y gastos de emergencia.
- Cobertura para jerarcas retirados: en caso de retiro de algún funcionario (por pensión o cambio de puesto) este estará cubierto siempre y cuando el reclamo sea sobre actuaciones ejercidas durante el período que ocupó en el puesto y se encuentre vigente la póliza. De igual forma, un nuevo funcionario automáticamente estaría cubierto por la póliza, dado que se encontrará desempeñand el puesto cubierto por esta misma.
- Costos para fianzas.
- Costos para atención de crisis.
- Gastos para relaciones públicas.
- Gastos para proteger la reputación de los asegurados.
- Costos por procesos de extradición.
- Costos de enjuiciamiento, multas y sanciones civiles.
- Costos para salud y seguridad ocupacional.
- Privación o confiscación de activos.
- Costos de preinvestigación.
- Violaciones ambientales.
- Audiencia derivada de una investigación.
- Administradores no ejecutivos.