Mario Zamora, exministro de Seguridad, desistió de continuar como aspirante al puesto de defensor de los Habitantes.
La decisión fue comunicada por el propio Zamora, quien presentó su carta de dimisión a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.
“Comuniqué a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa mi renuncia a la postulación al cargo de defensor de los Habitantes de la República. Creo que mi retiro dará más chance para hablar de más de los habitantes y de sus necesidades en materia de derechos humanos; de la institución y sus reformas, que de los postulantes”, apuntó Zamora.
Actualmente, se desempeña como jefe de despacho de Catalina Crespo, actual defensora de los Habitantes.
El exministro de Seguridad se suma a la lista de renuncias a ocupar el cargo, luego de que ya lo hicieran Viviam Quesada Rodríguez, abogada y periodista; Christian Campos Monge, abogado y notario; y Mauricio Alvarado, abogado, notario y exalcalde de Golfito.
La Comisión de Nombramientos se encuentra definiendo la terna para escoger la recomendación que irá al Plenario legislativo.
Laura Arguedas Mejía, excandidata a vicepresidenta por el Partido Liberación Nacional (PLN), obtuvo la mayor recomendación de la comisión con un total de tres votos de los siete que integran el foro.
Zamora tenía 2 votos y se encontraba empatado con Daisy Corrales, exministra de Salud; Angie Cruickshank, sobrina del exdiputado Eduardo Cruickshank; José Manuel Echandi, exdefensor de los Habitantes; Érick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica; y Rosa Vindas, funcionaria de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED).
El nombramiento de defensor de los Habitantes quedará vacante a partir del 12 de diciembre, día en que Crespo cumpla los cuatro años dentro de la institución.