Giselle Cruz Maduro, extitular del Ministerio de Educación Pública (MEP), y los miembros del Consejo Superior de Educación (CSE) deberán dar explicaciones en la Asamblea Legislativa.
A través de una moción Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León, diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), plantean que la exjerarca deba explicar por qué se tomaron datos sensibles en pruebas aplicadas a menores de edad.
También tendrá que explicar ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público la metodología utilizada para la creación de los exámenes y los costos en que incurrió esa cartera para realizar las pruebas.
“Es lamentable lo que ha sucedido con estas pruebas. Estamos al frente de una investigación que no solamente trata un tema de uso de fondos públicos para un cuestionario que ha generado una cantidad de dudas entre los diputados y entre todos los costarricenses. Estamos frente a una serie de procedimientos que están alejados de la constitucionalidad de nuestro país”, declaró León.
Además de Cruz Maduro deberán rendir cuentas Pablo Mena Castillo, exdirector de Gestión de Evaluación y Calidad del MEP, y Melania Brenes Monge, exviceministra académica.
De igual manera deberán aclarar dudas Leonardo Garnier Rímolo, Manuel Antonio Bolaños Salas (exministros de Educación), Eldon Caldwell Marín (representante de la Universidad de Costa Rica), Betania Seas Molina y Manuel Calderón Esquivel (representante de Educación Primaria) y Carlos Eduardo Torres Soto (representante de Educación Secundaria).