
Salir de su natal Nicaragua le ha costado miles de lágrimas a una mujer a quien por su seguridad mantendremos en el anonimato. Ella es una de las exiliadas y refugiadas en Costa Rica desde 2018, año en que surgieron las revueltas en ese país.
“Tengo 5 años de no ver a mi familia, temo por mi vida y sé que, si pongo un pie en Nicaragua, me matan”, indicó.
La fémina externó que desde hace varios años le comentaron sobre el sistema de protección a víctimas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). “Me dijeron que, si tenía miedo, que fuera y pidiera protección. Fui, pero no he recibido respuesta, eso fue en el 2020”, lamentó.
Como ella, miles de nicaragüenses se sienten impotentes ante la problemática social y política que enfrenta su país. Con lágrimas en los ojos, la mujer cuenta que su vida y su nombre prácticamente se borraron del territorio nica, pues aun cuando es profesional no pudo ejercer en su país y ha tenido que trabajar recolectando basura, así como en otro tipo de tareas para subsistir.
PROGRAMA MOVILIDAD SEGURA
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es uno de los órganos encargados de efectuar movilizaciones para poner a salvo a personas que necesitan resguardar sus vidas en ciertos países.
El caso de Joao Maldonado solo es la punta del iceberg, pues hay miles de nicaragüenses que sufren por el exilio de su país.
El programa Movilidad Segura es una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos que ofrece la oportunidad a personas refugiadas y migrantes elegibles de trasladarse y establecerse de manera tanto regular como segura en ese país.
“La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización International para las Migraciones (OIM) en Costa Rica estarán brindando apoyo en este proceso liderado por Estados Unidos, para facilitar el acceso al Programa. El Acnur juega un papel importante en la identificación de personas con necesidades de protección internacional y que son elegibles para reasentamiento”, declararon.
La OIM brindará asesoría y asistencia a las personas migrantes que no sean elegibles para reasentamiento, pero que podrían ser elegibles para otras vías legales de admisión en los Estados Unidos. La decisión final para considerar los casos será tomada por el Gobierno de Estados Unidos o por otros gobiernos de países participantes.
Según Acnur, el reasentamiento implica la selección y el traslado de personas solicitantes de asilo y refugiadas desde un país en el cual han buscado protección internacional hacia un tercer país que ha acordado admitirles como refugiadas con un estatus de residencia permanente. Pero al mismo tiempo dejan en claro que no es un derecho que tienen las personas refugiadas o solicitantes de refugio y que no existe ningún programa al que se puedan inscribir o realizar esta solicitud.
“El número de plazas de reasentamiento disponibles a nivel mundial es extremadamente limitado y está determinado por los países de reasentamiento. En Costa Rica la operación de Acnur se centra en programas que promuevan la integración en el país de asilo y solo en casos muy calificados se considera el reasentamiento. Si una persona se encuentra en proceso de reasentamiento, debe enfocarse en su integración local en el país de acogida, ya que no existe una garantía de que la persona y su familia sean reasentadas”, advierten.
Fuentes confidenciales de DIARIO EXTRA confirmaron que, en el caso de Maldonado y su esposa, estaban registrados como refugiados reconocidos, uno desde 2019 y el otro desde 2022.